'Iris', la escultura de Jaume Plensa en Distrito Telefónica, Madrid, que celebra el centenario de la compañía. Foto: F. D. Quijano

'Iris', la escultura de Jaume Plensa en Distrito Telefónica, Madrid, que celebra el centenario de la compañía. Foto: F. D. Quijano

Arte

'Iris', la nueva escultura de Jaume Plensa en Madrid que celebra el centenario de Telefónica

El artista ha presentado la obra junto al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

15 abril, 2024 14:02

Los músculos del cuello emergen del agua y se arremolinan tejiendo un conglomerado de letras de ocho alfabetos distintos —latino, griego, árabe, hebreo, chino, japonés, hindi y cirílico— que dan forma a una cara femenina. Es Iris, la escultura de seis metros de altura que Jaume Plensa ha diseñado con ocasión del centenario de Telefónica, que se cumple el próximo viernes.

La obra se ha ubicado dentro del lago central de Distrito Telefónica, la sede principal de la compañía en el barrio de Las Tablas, en Madrid. Realizada en acero inoxidable pintado en blanco, Iris se asemeja a la famosa Julia que observa a los madrileños desde la Plaza de Colón. 

Este lunes, Plensa ha presentado la escultura acompañado del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha sido el primer acto de la celebración del centenario de la compañía, fundada el 19 de abril de 1924 con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España.

[Enigma resuelto: Hallan en Madrid el cuadro de Goya que desapareció en Toledo hace dos siglos]

"Es la primera vez que hago una colaboración con una compañía y supongo que Telefónica ha sido una compañía inspiradora para mí porque desde que tengo uso de razón utilizo el teléfono; pero nunca había pensado que el teléfono, algo que parece tan banal, es un vínculo que nos une", ha afirmado Plensa en el acto de inauguración de la obra, que representa el poder de la comunicación y de las palabras.

"Toda mi obra intenta hablar de nosotros, del ser humano. Esta escultura, que empezó como 'yo', ahora es 'vosotros'. Este momento de tránsito entre el 'yo' y el 'nosotros' siempre ha sido lo que me ha interesado del arte en el espacio público. Este espacio es de Telefónica, pero está abierto a cualquiera que venga. Me gustaría que la pieza nos perteneciera a todos", ha asegurado el artista, que se ha declarado un "enamorado del espacio público" porque es "el lugar en el que podemos compartir las cosas, no pertenece a nadie y nos pertenece a todos".

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el artista Jaume Plensa, delante de 'Iris', la obra que ha realizado para celebrar el centenario de la compañía. Foto: Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el artista Jaume Plensa, delante de 'Iris', la obra que ha realizado para celebrar el centenario de la compañía. Foto: Telefónica

"Yo utilizo la tecnología en mi trabajo, pero nunca es la finalidad, es simplemente un medio. Cada época nos da este medio. Es un momento maravilloso de globalidad y también problemas muy enormes, por eso creo que es bueno que pensemos en el ser humano", ha dicho el escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

[Jaume Plensa abre el Teatro Real al cielo de Madrid]

Plensa ha elegido el nombre de Iris para esta escultura en honor al personaje de la mitología griega que era la mensajera de los dioses. Ella ejercía este papel en la Ilíada, mientras que en la Odisea su función la asumía Hermes. "Creo que Iris es un nombre superbonito y esta pieza que está hecha con ocho alfabetos de distintas culturas representa la belleza de la diversidad, creo que nos une y nos da un sentido de lugar", ha explicado antes de pedir: "Cuidadme un poquito la pieza. Me encanta. Yo sería mi gran coleccionista si pudiera. Ahora ya no es mía, os pertenece a vosotros y es un placer".

Jaume Plensa interviene durante la presentación de la escultura, este lunes en Distrito Telefónica, Madrid. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Jaume Plensa interviene durante la presentación de la escultura, este lunes en Distrito Telefónica, Madrid. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, ha explicado que su intención era celebrar el centenario de la compañía con "algo que trascendiera y quedara en el tiempo", algo para "dar las gracias al pasado, pero mirando al futuro".

La escultura, que se ha instalado durante el fin de semana, tiene "algo mágico" y que "engancha", ha opinado Álvarez-Pallete. "Yo vine para media hora y me quedé dos días viendo su instalación". Esta ha requerido semanas de trabajo para adecuar el espacio, reforzar el suelo y construir una plataforma de hormigón que sujetara la escultura.

[La escultora June Crespo ocupa el Museo Guggenheim Bilbao en una escala inédita]

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha felicitado a la compañía que "hoy es un gigante de las telecomunicaciones" y que "nos ha hecho la vida más fácil a los españoles y a todo el planeta". También ha elogiado a Plensa, que "en cada ciudad deja un equipo de fans" y ha afirmado que su otra obra al aire libre en la ciudad, Julia, "ya es parte de Madrid y de tantos madrileños que la quieren y la admiran".

Detalle de 'Iris', la escultura de Jaume Plensa en Distrito Telefónica, Madrid, que celebra el centenario de la compañía. Foto: F. D. Quijano

Detalle de 'Iris', la escultura de Jaume Plensa en Distrito Telefónica, Madrid, que celebra el centenario de la compañía. Foto: F. D. Quijano

Una obra híbrida

Sobre la importancia de lo femenino en su obra, Plensa ha explicado: "Iris es el nombre de una mujer y el retrato es a partir de una mujer joven. He buscado que fuera muy mediterránea, meridional, con una belleza clásica, casi griega. La mujer tiene la virtud de que mantiene la tradición pero tiene esta arma extraordinaria de crear futuro".

También ha opinado sobre la importancia de mirar al pasado y al futuro: "En la tradición romana estaba el dios Janus, que tenía una cara que miraba al pasado y otra al futuro. Creo que esto lo tenemos todos en nuestro corazón: tenemos algo que siempre mira hacia atrás y algo que mira hacia delante, y para una compañía como Telefónica, que está celebrando cien años, era muy adecuada esta idea un poco clásica de la gran tradición. Nosotros somos latinos, nos ha ayudado a ser lo que somos. He buscado muchas metáforas que ayudaban a entender una compañía como esta".

[Chiharu Shiota, la artista japonesa que hace marañas de hilo rojo con los recuerdos]

En cuanto al espacio en el que se ubica la pieza, Plensa reconoce haberse quedado "fascinado" con el lago de Distrito Telefónica en su primera visita. "El diseño del paisaje de este lugar es muy bonito. Tiene un Chillida maravilloso en un lado y una estructura de casa tradicional romana: todo se construye alrededor de un jardín común donde la gente puede intercambiar ideas".

En cuanto a las particularidades de la pieza, Plensa ha explicado que es la primera vez que realiza "un híbrido" entre sus dos líneas de trabajo principales: el retrato femenino y los alfabetos de distintas culturas. "Es una fotografía extraordinaria de la parte positiva de la globalidad tan bella que vivimos. Ya no estamos en un solo lugar, sino en el mundo, sobrevolamos las fronteras". 

Además, ha destacado el hecho de que la escultura sea hueca y se pueda ver a través de ella. "Es una pieza que se integra inmediatamente en el entorno. Representa bien a una compañía que vive de la comunicación y ha creado unos hilos que nos unen", una metáfora que ha comparado con el juego infantil de construir un teléfono rudimentario con dos envases de yogur unidos por un hilo. "Todos hemos crecido alrededor de esta compañía y me ha hecho mucha ilusión hacer este proyecto".

La escultura se incorpora a la Colección de Arte de Telefónica, y se convierte en la más monumental del patrimonio de la compañía, que reúne más de 1.100 obras de arte y que es custodiada y conservada por su fundación. Precisamente en el marco del centenario de la compañía, se presentará este otoño, en el Espacio Fundación Telefónica, una exposición monográfica de Jaume Plensa que contará con una selección de obras del artista formada por piezas de diversos formatos y que abarcará prácticamente toda su trayectoria artística.