Carlos Mazón, durante la presentación del Valencia Silicon Cluster.

Carlos Mazón, durante la presentación del Valencia Silicon Cluster. Efe / Biel Aliño

Economía INDUSTRIA

La Comunitat Valenciana capta 14 millones de los primeros fondos del 'Perte Chip' y aspira a otros 50

La autonomía es el principal foco español del sector de la fotónica y el diseño de semiconductores, una industria al alza con las nuevas tecnologías.

12 abril, 2024 16:51
Valencia

Crear un Campus Internacional de Semiconductores. Esta es la iniciativa valenciana para captar nuevos fondos del llamado 'Perte Chip' de microelectrónica. El importe que se espera percibir por esta iniciativa, que pretende crear un entorno de formación especializada y aceleradoras de empresas del sector, es de alrededor de 50 millones de euros. La cifra se sumaría a los casi 14 millones ya captados para la creación de tres cátedras universitarias.

Las tres cátedras las han lanzado la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. Fueron dadas a conocer este viernes durante la celebración del primer Valencia Silicon Forum celebrado en la ciudad.

Estas alianzas universidad-empresa están dirigidas a Materiales avanzados para la industria de microchips y semiconductores, en el caso de la UV, y al Diseño Electrónico y a Chips Fotónicos en la UPV. Nacen después de dos años de trabajo gracias a la colaboración y a la unión de empresas de microelectrónica y fotónica situadas en el entorno de Valencia, que suman unos 600 empleados.

[Preguntas, respuestas y varias aclaraciones sobre el PERTE Chip]

"Estamos muy atrás respecto a otros países", ha sido la afirmación más repetida en la jornada, donde también se ha elogiado la capacidad de la Comunitat Valenciana en diseño de chips de fotónica integrada y de microelectrónica.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha intervenido al comienzo del foro, ha afirmado que potenciar esta industria es una política de Estado en la que las administraciones tienen que dar el apoyo necesario al clúster, y ha avanzado que pedirá por la vía de urgencia la convocatoria de la Comisión bilateral con el Gobierno para "avanzar, diseñar, concretar y detallar" los siguientes pasos.

El presidente ha considerado "imperdonable" que las administraciones no tuvieran "altura de miras" para priorizar la industria de chips, y en el caso de la valenciana, para ser una referencia y líder en España y en Europa.

Por parte del Gobierno, la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el sector va a ser determinante para el futuro y la región ya tiene "una chincheta puesta", al haber movilizado casi un tercio de los fondos del Perte adjudicados hasta ahora.

Pilar Bernabé, durante la presentación del Valencia Silicon Cluster.

Pilar Bernabé, durante la presentación del Valencia Silicon Cluster. Efe / Biel Aliño

Según ha destacado, el Gobierno de España tiene visión de futuro para dar un giro de 180 grados a la economía de los territorios y al desarrollo económico, y la transición económica va a pasar por los Perte.

La delegada espera que el sector pueda presentar un proyecto que sea "atractivo y ganador" para próximas convocatorias del Perte, y ha indicado que para ello también se necesita apoyo de la Generalitat.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, que ha intervenido en el foro a través de un vídeo, ha anunciado que en unas semanas se publicará la resolución definitiva de la convocatoria de chips, y ha detallado que de los 45 millones de fondos del Perte Chip, más de 13 millones van a la Comunitat Valenciana.

Desde la patronal CEV, que ha acogido en su sede la presentación del foro, su presidenta en Valencia, Eva Blasco, ha recordado el grave problema de falta de chips vivido en la pandemia de coronavirus y ha indicado que la estrategia de crear un Campus Internacional de Semiconductores será el epicentro de las acciones a medio y largo plazo, con la promoción de la formación, la investigación y la innovación en microelectrónica.

Los rectores José E.Capilla (UPV) y Mavi Mestre (UV) han resaltado los mimbres que hay en la Comunitat para desarrollar la industria y el potencial de esta para ser polo de referencia en España y a nivel internacional.

Capacidad de fabricación

El Comisionado del Perte de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell, ha explicado que el plan estratégico está enfocado en potenciar el desarrollo de talento y de la participación público-privada en proyectos, así como en la capacidad de fabricación.

El desarrollo del talento es fundamental para propiciar la creación de empresas del sector en España y la llegada de multinacionales, según Martorell, que ha defendido diversificar la capacidad de fabricación en el mundo para evitar riesgos de desabastecimiento.

En el caso de la Comunitat Valenciana, no existe manufactura de chips, pero sí diseño de chips de fotónica integrada, y se está trabajando para que amplíe esta actividad con la presencia de industrias de la cadena de producción.

Según la presidenta de Valencia Silicon Cluster, Maite Bacete, la voluntad es ser un polo de atracción tanto para nuevas empresas nacidas aquí como para multinacionales que ya tienen trayectoria en el sector.

Sobre el Perte Chip, Bacete ha considerado que regiones como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid pueden ser competidoras de la Comunitat Valenciana en la obtención de fondos.