El infierno que vivió Candela Peña después de interpretar a Rosario Porto en 'El caso Asunta'

El infierno que vivió Candela Peña después de interpretar a Rosario Porto en 'El caso Asunta'

Netflix Basado en hechos reales

El infierno que vivió Candela Peña por interpretar a Rosario Porto en 'El caso Asunta': "Me insultaban por la calle"

La actriz que da vida a la protagonista de la serie de Netflix basada en hechos reales habló del impacto que está teniendo la ficción.

15 abril, 2024 10:39

Uno de los personajes que más darán que hablar esta temporada televisiva será la protagonista de El caso Asunta, la serie basada en hechos reales que estrena Netflix el 26 de abril. Situada en el año 2013, la ficción reconstruye el que fue uno de los crímenes más mediáticos en España: la desaparición y el asesinato de Asunta, la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra

Concretamente, viaja hasta el 21 de septiembre de ese año, cuando Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija. Horas después de aquello su cuerpo fue encontrado junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela, desencadenando una investigación policial que acabó relacionando a los padres como posibles autores del crimen.

Interpretados por Candela Peña y Tristán Ulloa respectivamente, los dos personajes son clave en el caso y en la serie que lo aborda, pero su papel en pantalla y los hechos con los que se les relaciona ha traspasado los límites de la ficción.

[Las mejores series de Netflix en 2024, hasta ahora]

Hace unos meses, el actor Tristán Ulloa denunciaba a través de sus redes sociales la actitud de ciertos sectores del público, señalando que hay personas que no tienen buenas intenciones detrás y que sólo se dedican a alimentar los rumores y el ruido que rodean al caso real.

Y Candela Peña ha hecho lo mismo, contando que incluso llegaron a insultarla por la calle. La intérprete contó cómo fue meterse en la piel de Rosario Porto en el podcast La Script de la periodista y crítica de cine María Guerra, y también habló de lo que vivió después de interpretar a este personaje, a pie de calle.

@lascript "Me han insultado muchísimo" #candelapeña por interpretar a #rosarioporto en la serie #elcasoasunta de @netflixes estreno #26abril ♬ sonido original - LaScript

"Tu cuerpo no identifica que eres actriz", expresaba la actriz durante la entrevista, que también se puede escuchar en YouTube y en algunos clips de TikTok. "En Santiago [de Compostela] he rodado cinco meses escuchando 'hija de puta, muérete'", recordaba, haciendo referencia a que no sólo eran insultos al personaje, sino también a "una actriz que va a sacar dinero de algo terrible".

Después hizo énfasis en que "para cualquiera que sepa de cine o sobre los actores, es algo básico no juzgar a un personaje" y en que desde el principio y hasta el final se ha "mantenido en la verdad de Rosario". 

La visión de Tristán Ulloa

Por su parte, hace unos meses, el actor Tristán Ulloa también insistió a través de una publicación de Instagram en el verdadero propósito de la serie, destacando la labor de documentación que se llevó a cabo antes de iniciar la fase de rodaje.

"Durante la realización de esta producción hemos revisado cantidad de documentos, cartas, emails, audios, reportajes, documentales, libros, hemerotecas, programas de cotilleo de dudoso rigor periodístico, testimonios de gente directa o indirectamente relacionada con los hechos, conversado con algunos de ellos...", comenzaba diciendo el actor.

[Crítica: 'La gran exclusiva', el escándalo del príncipe Andrés es la temporada de 'The Crown' que nos negaron]

"Y cómo no, también hemos recibido comentarios de todo tipo, algunos con mejores intenciones que otros. Muchos, la mayoría, pura rumorología. Y para hacer un trabajo basado en la rumorología y contribuir al ruido, yo personalmente ni me levanto de la cama".

"El reto aquí era más ambicioso. El reto aquí era la luna, no el dedo que la señala. Poner también la lupa en el movimiento de mareas que produce. Cómo nos posicionamos ante determinados acontecimientos, incluso antes de tener toda la información sobre la mesa. Cómo nos moviliza. Cómo la emoción, individual y colectiva, puede llegar a arrasar con la razón y con derechos fundamentales dejando expuestos todos nuestros prejuicios. El reto no era sólo lo obvio", aclaró.