El gabinete de guerra se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán el sábado.

El gabinete de guerra se reunió de emergencia el domingo tras el ataque de Irán el sábado. Ministerio de Defensa de Israel EFE

Oriente Próximo

Israel debate la réplica a Irán pese a la presión internacional para no escalar las tensiones

Entre las diferentes opciones, el gabinete de guerra está sopesando realizar un ataque a una instalación iraní sin causar víctimas. 

15 abril, 2024 15:07

El gabinete de guerra israelí, entre los cuales figuran Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz, continúa reunido debatiendo sobre cómo y cuándo responder al ataque iraní durante la noche del sábado contra Israel. Sin embargo, entre todas las opciones, una parece haber cobrado fuerza en las últimas horas. Según han informado dos funcionarios israelíes a CNN, el gabinete estaría barajando la posibilidad de atacar una instalación iraní sin causar ninguna víctima, lo que valdría para enviar un mensaje, pero no escalaría la situación en la región. 

Lo que sí que está claro, afirman estas fuentes, es que habrá una réplica a la ofensiva iraní, a pesar de que Teherán ha afirmado que, con este ataque, da el bombardeo contra el consulado iraní en Siria a principios de este mes por zanjado. Además de una posible respuesta militar, el gabinete de guerra también estaría estudiando opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán en la escena internacional. 

Benny Gantz, un miembro clave dentro del gabinete de guerra, ha presionado a sus colegas para adoptar una respuesta más rápida, aunque Netanyahu habría frenado hasta ahora la toma de una decisión. Gantz considera que cuanto más se retrase la respuesta de Israel, más difícil será el apoyo internacional para dicho ataque, según la fuente consultada por CNN. Ayer, el ministro señaló que Israel construirá “una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la forma y en el momento que nos convenga”. 

[Biden le dice a Netanyahu que EEUU no participará en una respuesta contra Irán tras el ataque]

El presidente estadounidense, Joe Biden, se desmarcó de esta propuesta y comunicó a su homólogo israelí que su país no participaría en ninguna contraofensiva israelí contra Irán. Preguntado sobre si Washington apoyaría las represalias de Israel contra Irán, John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que "nuestro compromiso es férreo" con la defensa de Israel y con "ayudar a Israel a defenderse”, aunque añadió que su objetivo no es "buscar una guerra más amplia en la región". 

El aviso que podría frenar la escalada 

Durante el transcurso del domingo, Hossein Amirabdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmó que su nación había notificado a los países vecinos y a los Estados Unidos con 72 horas de anticipación sobre el ataque con drones y misiles lanzado sobre Israel la noche del sábado. Esta advertencia permitió evitar un mayor número de víctimas y una escalada descontrolada. Los 350 misiles y drones lanzados por el régimen de los ayatolás apenas causaron daños, aunque una niña resultó gravemente herida. 

Esta información fue corroborada por diversos diplomáticos turcos y jordanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró haber transmitido esta información a Washington antes del ataque, con el fin de garantizar una respuesta proporcional. "Irán indicó que su reacción sería en respuesta al ataque de Israel contra su embajada en Damasco y que no iría más allá. Éramos conscientes de las posibilidades. Los eventos no nos tomaron por sorpresa", declaró una fuente diplomática turca a la agencia Reuters.

[Irán dice que avisó de su ataque a 72 horas antes mientras que Estados Unidos lo desmiente]

Sin embargo, Estados Unidos desestimó la declaración de Amirabdollahian, afirmando que si bien habían mantenido contactos con Irán a través de intermediarios suizos, no recibieron un aviso con 72 horas de anticipación. "Eso es absolutamente falso", declaró un funcionario a Reuters. "No hubo notificación alguna, ni se proporcionó ningún indicio de cuáles serían los objetivos para que fueran evacuados".

En cambio, la fuente estadounidense citada por Reuters sostuvo que Teherán únicamente envió un mensaje a Estados Unidos una vez iniciados los ataques, con la intención de infligir un alto nivel de destrucción. "Recibimos un mensaje de los iraníes durante el ataque, a través de Suiza. Básicamente sugería que estaban dispuestos a dar por terminada la situación después de esto, pero que el ataque seguía en curso. Ese fue su mensaje para nosotros", indicó.

El Reino Unido también ha desmentido esta información esta mañana. "Rechazo esa afirmación [sobre las declaraciones de Amirabdollahian]", declaró a la prensa el portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak. "Y más ampliamente, condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel".