Una imitación de un misil iraní en Teherán, este lunes 15 de abril.

Una imitación de un misil iraní en Teherán, este lunes 15 de abril. Reuters

Ataque de Irán a Israel en directo | Irán advierte a Israel si decide vengarse del ataque: responderán en "segundos" con "armas no usadas hasta ahora"

Siga la última hora del conflicto en Oriente Próximo. 

Publicada 16 abril 2024 07:19h
Actualizada 16 abril 2024 20:14h
  1. 16 abril 2024 20:14h

    Sunak recuerda a Netanyahu que una escalada en Oriente Próximo no interesa a nadie

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que la escalada en Oriente Próximo no interesa a nadie, en una llamada realizada después de que el Reino Unido ayudara el sábado a Israel a repeler un ataque aéreo directo de Irán con 350 misiles y drones.

    "(Sunak) subrayó que una escalada significativa no beneficiaba a nadie y sólo agravaría la inseguridad en Oriente Medio. Este era un momento para que prevaleciera la calma", afirmó la oficina de Sunak, según informó Reuters.

  2. 16 abril 2024 19:55h

    La UE anuncia nuevas sanciones contra Irán pero reclama a Israel que modere sus represalias

    "Pedimos a todos los actores que se alejen del abismo". Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han celebrado este martes una reunión de emergencia por videoconferencia para coordinar su posición frente al ataque masivo con 300 drones y misiles que Irán ejecutó contra Israel el pasado sábado.

    Los Veintisiete han acordado poner en marcha nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás, pero al mismo tiempo reclaman al Gobierno de Benjamin Netanyahu que modere sus represalias contra Teherán con el fin de evitar que se desencadene una guerra regional en Oriente Próximo.

  3. 16 abril 2024 18:35h

    Los ataques israelíes del martes matan a tres personas, incluido un comandante de Hezbolá, en Líbano

    Los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano mataron a tres personas, entre ellas un comandante de campo de Hezbolá, según informaron esta tarde fuentes de seguridad libanesas. El ejército israelí confirmó que un ataque contra un coche cerca de la ciudad de Ain Ebel alcanzó a Ismail Baz, comandante del sector costero de Hezbolá implicado en la planificación de ataques con cohetes y misiles antitanque contra Israel. 

  4. 16 abril 2024 18:06h

    Estados Unidos impondrá a Irán nuevas sanciones en los "próximos días"

    La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido este el martes de que su país planea imponer nuevas sanciones a Irán en los próximos días por su ataque sin precedentes contra Israel, y que estas acciones podrían buscar reducir la capacidad de Irán para exportar petróleo.

    "Con respecto a las sanciones, espero plenamente que tomemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días", ha señalado Yellen en una conferencia de prensa al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. "No anticipamos nuestras herramientas de sanciones. Pero en las discusiones que he tenido, todas las opciones para interrumpir el financiamiento terrorista de Irán siguen sobre la mesa", añadió Yellen.

  5. 16 abril 2024 17:07h

    Portugal exige a Irán la inmediata liberación del portacontenedores MSC Aries

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convocó este martes al embajador de Irán en el país vecino para condenar el ataque perpetrado por Teherán el sábado contra Israel, además de exigir la liberación inmediata de un portacontenedores de bandera portuguesa, el MSC Aries, incautado por Irán el pasado 13 de abril, según ha informado Reuters

    Teherán dijo el lunes que el Guardia Revolucionaria iraní incautó el carguero (presuntamente vinculado a Israel) en el estrecho de Ormuz por "violar las leyes marítimas". Sin embargo, Portugal considera que las "explicaciones dadas hasta ahora no se han considerado coherentes". El ministerio portugués declaró en un comunicado tras la reunión que "esperará los resultados de esta medida formal y evaluará cualquier paso adicional, en función de los mismos".

  6. 16 abril 2024 16:48h

    La ONU pide a Israel dejar de apoyar los ataques de los colonos en Cisjordania

    La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió este martes a Israel que deje de apoyar los ataques de colonos en la Cisjordania ocupada, donde se ha producido un aumento de las redadas israelíes desde el atentado del 7 de octubre perpetrado por Hamás, informó Reuters. El llamamiento se produce un día después de que el lunes colonos israelíes mataran a tiros a dos palestinos en Cisjordania y las fuerzas israelíes mataran a un adolescente palestino durante una redada militar. 

    "Israel, como potencia ocupante, debe tomar todas las medidas a su alcance para restablecer y garantizar, en la medida de lo posible, el orden público y la seguridad en Cisjordania ocupada", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  7. 16 abril 2024 15:52h

    Putin insta a todas las partes en Oriente Próximo a rebajar la tensión evitar una escalada con "consecuencias catastróficas"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este martes a todas las partes en Oriente Próximo a abstenerse de acciones que desencadenen una mayor escalada de tensión, lo que tendría consecuencias catastróficas para toda la región, según informó el Kremlin.

    Putin trasladó en una conversación telefónica al presidente iraní Ebrahim Raisí su esperanza de que todas las partes muestren una "contención razonable" y eviten una nueva ronda de confrontación, según informó el Kremlin en un comunicado.

    El presidente ruso ha forjado lazos más estrechos con la República Islámica desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.

  8. 16 abril 2024 15:30h

    El presidente de Irán traslada a Putin que el ataque a Israel fue limitado y que no desea una escalada

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró este martes en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

    "Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión", señaló el Kremlin a través de un comunicado.

    Ambos líderes "abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán". La nota señala que además "ambos declararon que la causa principal de los actuales acontecimientos en Oriente Medio es la falta de un arreglo para el conflicto palestino-israelí".

  9. 16 abril 2024 15:24h

    Hezbolá reivindica un ataque con drones contra el sistema de defensa antiaérea israelí

    El grupo chií libanés Hezbolá anunció este martes que ha atacado con dos rondas de drones unas plataformas del sistema de defensa antiaérea israelí, la Cúpula de Hierro, en Beit Hillel, en el norte del Estado judío.

    "Combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron a las 14.15 de este martes una operación aérea con drones de ataque en dos tandas que tuvieron como objetivo el sistema de defensa de misiles en Beit Hillel. El ataque alcanzó con éxito las plataformas de la Cúpula de Hierro", anunció el grupo en un comunicado.

    Según la nota, el impacto también causó "muertos y heridos" entre el personal a cargo de los equipos, aunque este extremo no ha sido confirmado por Israel.

    Por el momento, el Ejército israelí se ha limitado a informar de que dos aviones no tripulados entraron a su espacio aéreo procedentes del Líbano y de que ambos explotaron en la zona septentrional de Beit Hillel, en un incidente que está bajo investigación.

  10. 16 abril 2024 14:49h

    La ministra de Exteriores alemana viaja a Israel

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, viajará este mismo martes a Israel para expresar la "plena solidaridad" de Alemania a sus socios israelíes tras el ataque iraní del pasado sábado y hablar sobre las vías para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio.

    En una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, Baerbock subrayó que lo importante ahora es poner freno a Irán "sin fomentar una nueva escalada".

    Se refirió al "ataque sin precedentes" del régimen iraní contra Israel que "ha situado a toda la región al borde del abismo" y añadió que, con este "peligroso proceder", Irán demuestra una vez más que no está interesada en la paz en la región.

  11. 16 abril 2024 13:44h

    Jordania asegura que Netanyahu está desviando la atención de Gaza al escalar el conflicto con Irán

    El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha pedido este martes que la comunidad internacional frene al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de desviar la atención de Gaza al escalar el conflicto con Irán. 

  12. 16 abril 2024 13:38h

    Israel obstaculiza activamente labores de misión de la ONU que investiga crímenes en Gaza

    El Gobierno de Israel obstaculiza "activamente" el trabajo de una misión creada por la ONU para investigar los crímenes en este enclave palestino, al que no permite que entren los investigadores, mientras que también impide que éstos recojan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre.

    La misión presentó este martes a las representaciones diplomáticas de la ONU en Ginebra el resultado de sus indagaciones en las últimas semanas, en las que visitó Egipto y Turquía y entrevistó a palestinos heridos y gravemente enfermos de Gaza que lograron ser evacuados a estos países por razones médicas.

    En declaraciones a Efe tras la presentación, la presidenta de la misión, la magistrada sudafricana Navi Pillay, explicó que además de la negativa de Israel de permitirles acceder a Gaza, tampoco Egipto les ha autorizado hasta ahora la entrada por el paso fronterizo de Rafah, que este último país controla.

  13. 16 abril 2024 12:49h

    La ONU muestra su "preocupación" porque la posible respuesta de Israel a Irán dañe infraestructuras nucleares iraníes

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha pedido a Israel "extrema moderación" en su potencial respuesta a Irán como represalia por el ataque sufrido el sábado.

    El director general de la , Rafael Mariano Grossi, mostró su "preocupación" por un posible ataque a las infraestructuras nucleares de Irán por parte de Israel. "Siempre estamos preocupados por esta posibilidad", aseguró. 

    Inspectores de la agencia nuclear en Irán "fueron informados por el Gobierno iraní" el domingo de que "todas las instalaciones nucleares del país examinadas" por la ONU "permanecieron cerradas por motivos de seguridad", declaró Grossi.

  14. 16 abril 2024 12:38h

    La ONU denuncia que al menos 8 mezquitas fueron atacadas en Gaza durante el fin del Ramadán

    Al menos ocho mezquitas fueron atacadas en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel durante las festividades del fin del Ramadán (Eid al-Fitr) la semana pasada, denunció este martes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien reiteró su preocupación por la crisis humanitaria que sufre la Franja.

    Las mezquitas atacadas estaban situadas en la capital gazatí y en el campo de refugiados de An Nuiserat, en el centro de la franja, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.

    Recordó por otro lado que desde el inicio del conflicto al menos 534 mezquitas han sido destruidas o han sufrido daños en Gaza, pese a que son lugares protegidos por el derecho internacional en tiempos de guerra.

  15. 16 abril 2024 12:11h

    Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Irán por el ataque contra Israel

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya está preparando nuevas sanciones contra Irán como respuesta al ataque contra Israel del sábado, según el medio estadounidense Axios

  16. 16 abril 2024 12:09h

    Israel detiene a 23 personas en Cisjordania a las que acusa de terrorismo

    El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad anunciaron este martes el arresto en Cisjordania, la pasada noche, de 23 personas a las que acusan de tener vínculos con el terrorismo.

    Según un comunicado, en las operaciones participaron soldados, agentes de seguridad y miembros de la Inteligencia del interior de Israel (Shin Bet).

    La nota detalla que las detenciones se registraron en las zonas de Qalquilia, Yenin, Hebrón y Qalandia, entre otras, donde confiscaron un fusil y una pistola, además de una cantidad indeterminada de dinero, que el Ejército describe como "fondos terroristas".

  17. 16 abril 2024 12:08h

    La aerolínea EasyJet suspende todos sus vuelos a Israel hasta finales de octubre

    La aerolínea británica EasyJet ha anunciado este martes que ha suspendido todos sus vuelos a Israel hasta el 27 de octubre por precaución. "Como resultado de la situación en Israel, EasyJet ha decidido suspender todos sus vuelos a Tel Aviv para el resto de la temporada de verano", afirma el comunicado de la empresa. 

    Las personas que ya tenían reservas con EasyJet para viajar a Israel recibirán distintas opciones, entre ellas una devolución total de los billetes de avión comprados.

  18. 16 abril 2024 11:19h

    Israel insiste en sancionar a Irán y en declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió esta mañana una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria "organización terrorista", tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

    "Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán", escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y "figuras destacadas de todo el mundo".

    Para el titular de Exteriores estas dos medidas deben implantarse "antes de que sea demasiado tarde" y así poder "contener y debilitar" el régimen iraní.

  19. 16 abril 2024 10:53h

    Japón llamó a Irán después del ataque para pedirle moderación

    Japón pidió a Irán moderación tras su ataque contra Israel el sábado. El ministro de Exteriores japonés, Yoko Kamikawa, habló por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, ha informado este martes el Gobierno de Japón. Kamikawa también pidió a Irán preservar la seguridad de navegación en la aguas de la región, posiblemente en referencia al buque de bandera portuguesa y propiedad israelí capturado el sábado por la Guardia Revolucionaria de Teherán.

  20. 16 abril 2024 10:47h

    Los generadores que mantienen algunos hospitales de Gaza 'al límite' e Israel sigue atacando el centro de la Franja

    El Ejército israelí, tras 193 días de guerra, continuó atacando anoche y de madrugada el centro de la Franja de Gaza, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí advirtió que los generadores que mantienen algunos hospitales en funcionamiento podrían estar a punto de dejar de funcionar.

    Tanques israelíes eliminaron anoche a presuntos combatientes que "avanzaban hacia ellos", según dijo este martes el Ejército en un comunicado, en el que también informó de "infraestructuras, túneles y complejos" destruidos donde se encontraban miembros de Hamás.

    Los ataques se produjeron especialmente en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, causando también la muerte a decenas de civiles, incluidos dos niños en el norte del campo, según la cadena catarí Al Yazira.