Alerta de la nutricionista Boticaria García sobre los tuppers.

Alerta de la nutricionista Boticaria García sobre los tuppers.

Salud y Bienestar

La nutricionista Boticaria García alerta sobre los tuppers que todos utilizamos para guardar la comida

Guardar comida e ingredientes en tuppers de plástico es una acción de lo más normal en los hogares, sin embargo, calentarlos no es la mejor opción. 

16 abril, 2024 09:24

El estilo de vida actual nos lleva a simplificar las acciones más cotidianas de nuestro día a día. Establecer un día de la semana para cocinar y organizar las raciones en diferentes tuppers es una de las tareas más repetidas en miles de hogares de todo el mundo. De hecho, esta costumbre es muy recomendada por expertos en nutrición para favorecer una dieta sana y equilibrada. 

Las personas que no comen en casa o aquellos que sí lo hacen van con el tiempo justo para continuar con su rutina suelen recurrir a este método y organizar sus comidas en diferentes envases para después calentarlos rápidamente en el microondas. No obstante, los famosos tuppers no siempre reúnen las condiciones apropiadas para conservar todas sus propiedades y no ser perjudiciales para la salud. 

Mucho se ha hablado de lo perjudicial que pueden resultar las ondas que uno de los electrodomésticos más utilizados en todas las cosas. Incluso se llegó a especular con que el uso del microondas podía causar cáncer entre aquellos que se beneficiaban de la rapidez en calentar sus comidas. Pero nada de ello ha sido probado científicamente. 

[La nutricionista Boticaria García alerta sobre el consumo de cereales integrales: "Tienen un efecto significativo en el peso"]

La farmacéutica y divulgadora científica, Boticaria García, muy conocida por crear contenido en redes sociales advierte seriamente sobre esta rutina que a diario repiten miles de personas en todo el mundo: calentar en el microondas los alimentos que nos vamos a comer en tuppers de plástico no es lo más recomendable

¿Qué sucede si calientas el tupper en el microondas?

Caer en la rapidez y la limpieza que implica calentar los tuppers en el microondas es de lo más común. Sin embargo, la conocida farmacéutica habla sobre este hecho y cómo nos puede afectar a la salud haciendo alusión a los componentes de estos populares envases. 

Advertencia sobre calentar los tuppers de plástico en el microondas.

Advertencia sobre calentar los tuppers de plástico en el microondas.

Compuestos en su gran mayoría por BPA, el ingrediente químico utilizado para la elaboración del plástico transparente, los tuppers al calentarlos desechan químicos que están en el propio plástico, alterando las hormonas del organismo. Estos químicos "se filtran en los alimentos, es decir, que del tupper pasa al alimento", explica la experta. 

Ante este hecho, cada vez más personas evitan calentar plásticos BPA en el microondas, aunque según la nutricionista "hay estudios que han confirmado que hasta otros plásticos que son libres de BPA también podrían desprender moléculas que actúan como disruptores endocrinos".

Ello no implica dejar de organizar tus comidas semanales para mantener una dieta más variada que poder calentar en el microondas. Tan solo debes aprender a interpretar los símbolos que aparecen en los tuppers para escoger el que mejor se adapte a ti de manera saludable. 

El mejor tupper para calentar en el microondas

Escoger el tupper perfecto para calentar tu comida de manera rápida, sin ensuciar demasiado y en el microondas es posible. Para elegirlo tan solo debes fijarte en los símbolos que aparecen en la parte trasera de estos recipientes. 

Cuando en el tupper aparece un tenedor o una copa indica que el envase es apto para guardar alimentos, sin embargo, no es indicado para calentar en el microondas. "Un error calentar la comida en estos recipientes" tal y como indica la experta en nutrición, a pesar de ser un hecho muy frecuente. 

Para elegir el tupper adecuado para calentar en el microondas y estar seguro de que no será perjudicial para tu salud, debes buscar el símbolo de las ondas. Si además, junto a las ondas aparece un microondas significa que puedes calentarlo tanto en este electrodoméstico como en horno. En este caso, es frecuente que venga acompañado de una cifra que será la que te indique la temperatura máxima a la que puedes someter el envase para que no se dañe, se deforme o, lo más importante, su sabor y condiciones no sean las idóneas. 

Se recomienda guardar los alimentos en tuppers de cristal o silicona.

Se recomienda guardar los alimentos en tuppers de cristal o silicona.

Lo mejor para poder disfrutar de tu comida caliente y envasada es utilizar tuppers de cristal, aunque ello implique un incremento de su peso y a la hora de transportarlos sean más pesados. Los tuppers de silicona también son una buena opción ya que, a diferencia de los de vidrio, pesan menos pero de igual manera aguantan temperaturas de hasta 240 grados aproximados.