La Reina, en su último viaje de cooperación a Colombia.

La Reina, en su último viaje de cooperación a Colombia.

Royals

Letizia prepara su chaleco rojo de cooperante: el destino de su viaje, la conexión con la reina Sofía y la fecha prevista

Es una de las citas anuales más importantes en la agenda de la esposa de Felipe VI, que lleva realizando casi una década.

29 abril, 2024 13:43

Cuando todavía tenemos muy presentes en la memoria las imágenes de la visita de Estado a Holanda, con su increíble vestido de The 2nd Skin y su tiara Rusa, Letizia ya prepara su nuevo viaje en el que el boato real queda a un lado para ponerse el uniforme de trabajo y conocer de primera mano los proyectos de cooperación de España en el extranjero. Esta es una cita marcada en rojo, el color de su ya habitual chaleco de cooperante, en la agenda anual en solitario.

Según ha publicado en periódico El Mundo, el destino inicial de este nuevo viaje de cooperación era África, pero la situación de inseguridad en la región del Sahel, ha obligado a cambiarlo por Latinoamérica. Una vez más, Letizia podrá comprobar en primera persona la labor que realiza la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, esta vez en Guatemala.

Según explica AECID en su página oficial, su trabajo en este país de América Central consiste en luchar contra "la desnutrición y mortalidad infantil, la reducción de feminicidios y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, con especial atención a las poblaciones mayas, que están en una mayor situación de vulnerabilidad".

[La infanta Sofía cumple 17 años: los secretos de la mejor 'escudera' de Leonor y su importante papel en la Corona]

La Reina visita a los cooperantes españoles para conocer de cerca sus proyectos.

La Reina visita a los cooperantes españoles para conocer de cerca sus proyectos. Gtres

Curiosamente, su suegra, la reina emérita, también estuvo en Guatemala en 2014 en una misión humanitaria para llevar 800 kilos de medicinas valorados en 55.000 euros. Fueron donados por la Fundación Reina Sofía al Hospitalito de Atitlán, un centro que atiende a una población de 75.000 personas, mayoritariamente indígenas de origen maya. Diez años después, Letizia recoge su testigo.

Esta nueva visita de cooperación, prevista para el mes de junio, será la novena para la esposa de Felipe VI, muy comprometida con estos proyectos. En 2023 viajó a Colombia, y anteriormente los destinos fueron Honduras y El Salvador, República Dominicana y Haití, Mozambique, Honduras, Paraguay y Mauritania.

Salvo en sus primeros viajes, donde todavía daba pasos algo inseguros en esta labor, desde hace años Letizia ha hecho de su chaleco rojo de cooperación su seña de identidad, un símbolo. Lo lleva a su llegada y en todas y cada una de sus visitas, siempre con pantalones cómodos y botas de tipo montaña o trekking. Hay mucho que andar, generalmente en zonas rurales, y debe ir cómoda. Además, en estas ocasiones si cabe con mayor ahínco, nada debe eclipsar el mensaje y mucho menos la ropa.

Aún así, durante su viaje a Paraguay en 2021, su chaleco de cooperante generó un auténtico debate nacional. Al verla bajar del avión una reportera local exclamó: "¿Dónde está la corona? Nos sentimos estafados". Por su parte, una diputada le afeó que no luciera vestidos caros sino "un chaleco de cuarta". Anécdotas aparte, la Reina sabe muy bien dónde quiere ir (de hecho participa en la elección de los destinos de cooperación), qué debe hacer y qué pretende transmitir.

Su labor es ampliamente reconocida y aplaudida internacionalmente y la situación de las mujeres y de los niños siempre están entre sus prioridades.