El método de la pila es el método para ordenar espacios en solo unos minutos.

El método de la pila es el método para ordenar espacios en solo unos minutos.

Estilo de vida

Qué es el método de la pila: el sencillo truco para ordenar espacios en solo unos minutos que llega a España

Este método busca que nos centremos en nuestra tarea y consigamos recoger en tiempo récord, para no arrepentirnos en el proceso. 

15 abril, 2024 11:30

Ordenar la casa es una tarea que a medida que pasa el tiempo se vuelve más tediosa. No sabemos por donde empezar, las zonas recogidas duran tan solo unos días o tenemos tanta pereza que mejor lo hacemos al día siguiente. Pero nunca pasa. Al final todo se vuelve un bucle infinito en el que cada pequeño objeto, prenda o zapatilla que dejamos por el medio se convierte en una habitación desastre en la que no encontramos nada de lo que queremos.

El desorden no solo nos perjudica a la hora de organizarnos, sino que interfiere directamente con nuestro estado de ánimo. Un estudio del Journal of Environmental Psychology demostró que una habitación desorganizada puede disminuir la sensación de bienestar, felicidad y la seguridad que las personas obtienen de estar en sus espacios personales.

Por mucho que nos cueste ponernos a ello, cuando lo hacemos es gratificante. Al final, no solo estamos acabando con todo lo que nos está ocasionando estrés, sino que cuando nos proponemos organizar el hogar significa que estamos lo suficientemente bien como para ponernos manos a la obra. Sin embargo, lo difícil no es comenzar, sino terminar sin parar entremedias.

[El innovador zapatero que ahorra espacio y es ideal para botas altas: está arrasando en España]

Lo malo de ordenar es que, a menudo, desordenamos en el proceso. No terminamos la tarea, dejamos cosas en sitios a los que no pertenecen o si estamos muy cansados, simplemente escondemos los objetos para no verlos. Porque ya lo decía la sabiduría popular, ojos que no ven, corazón que no siente. Pero acaba por sentir, porque de una manera u otra acaba saliendo de su 'guarida'.

Tan mal parece que hemos organizado a lo largo de la historia que han llegado gurús y expertas a explicarnos cómo hay que hacerlo, como Marie Kondo. La profesional del orden tiene un enfoque que se centra en eliminar el desorden y conservar solo lo que realmente nos trae alegría y valor en nuestras vidas. Más allá de sus teorías, los aficionados a tener todo impecable también han desarrollado nuevas fórmulas para conseguirlo. 

Qué es el método de la pila

Con el fin de conseguir ordenar todo más rápido, sin peligros de abandonar en el proceso y logrando dejar todo en su lugar, diferentes aficionados han recomendado el método de la pila que se puede aplicar en cualquier espacio del hogar. Tal y como su nombre indica, consiste en apilar todos los objetos que no estén en su sitio en un mismo lugar. 

Antes de hacer cualquier otra cosa, vamos a colocar todo lo desordenado en una pila. En esta parte del método no hace falta seguir ningún criterio, para ir más rápido vamos a apilar todo en el mismo montón, sin miedo.  Uno de los trucos en cuanto a la acumulación es ubicar el montón a una distancia considerable, ya que esto nos hará ver el área despejada y calmará la sensación de abrumación y agobio inicial.

Apilar la suciedad puede ayudarnos a recoger.

Apilar la suciedad puede ayudarnos a recoger. Freepik.

Una vez tengamos todo apilado, del montón grande vamos a sacar montones más pequeños. Clasificaremos en grupos según el lugar que les corresponde: la ropa sucia al cesto, la ropa que vuelve al armario, lo que es del baño se va al baño y lo que corresponde a otra persona, regresa a esa persona. Y poco a poco, iremos rebajando la pila.

En el momento en el que tenemos todo clasificado y apilado, simplemente debemos colocarlo en su lugar correspondiente. Este proceso también nos ayudará a identificar cosas que queremos tirar, puesto que no querremos dejar en la pila lo que ya no sirve o si lo dejamos, no querremos volver a colocarlo después para ahorrarnos el paseo. Con este sencillo truco recogeremos mucho más rápido, ya que no perdemos tiempo en ir organizando los objetos uno por uno. 

El método de la pila no solo puede ayudarnos a recoger la casa, sino que también podemos emplearlo para el cambio de armario u organizar la ropa en su lugar. Simplemente, tenemos que seguir el mismo proceso, apilar sin ningún criterio para después, organizarlo todo. Aquellas prendas que se guardan en el armario, otras que se quedan para la temporada que viene y las últimas que van a la basura.