Imagen de una mujer reparando un coche.

Imagen de una mujer reparando un coche. iStock

Motor

¿Cuáles son los mejores talleres para los usuarios? Este es el ranking según las reseñas de Google

Para el estudio se han tenido en cuenta 68.018 reseñas de 836 talleres presentes en el gigante tecnológico. 

16 abril, 2024 02:18

Las reseñas de Google son una buena fuente para saber si un taller puede ser la mejor opción para nuestro coche. En este sentido, durante el año 2023 la media de las valoraciones del gigante tecnológico en España se situó en 81,4, según la tercera edición del informe "Google y las experiencias de los españoles en el taller", elaborado por la consultora Ipsos.

Este concluye que, por normal general, los propietarios de los vehículos aprueban a los talleres con una nota de 4,1 sobre 5. Para llevar a cabo el estudio, se han analizado 68.018 reseñas de 836 talleres de las cinco mayores cadenas con más presencia en España: Aurgi, Euromaster, Midas, Norauto y Feu Vert.

Imagen de un vehículo en un taller.

Imagen de un vehículo en un taller. iStock

Además, todas ellas tienen en cuenta la interacción con el usuario en internet. De esta manera, la tasa media porcentual de respuesta del taller a los comentarios de los clientes creció 23 puntos el año pasado hasta el 76%, frente al 53% de 2022.

Cada taller en España es consciente de la influencia que tienen los comentarios que se publican en Google. Por ello, los centros animan a sus clientes a que dejen su evaluación y, a su vez, interactúan dejando una respuesta al comentario. Esto les ayuda a ganar más notoriedad y generar fidelidad, con un clima de confianza que sirve de referencia a otros usuarios de la red.

[Estas son las marcas de coches con más (y menos) problemas según los usuarios]

El mejor valorado

Por tercer año consecutivo, Euromaster ha sido la red mejor valorada por los españoles en Google. Estos centros han obtenido una nota media final de 4,6 puntos, seguido de Midas con un 4,3 y Norauto con un 4.

Los buenos resultados de Euromaster se explican por el elevado peso de las valoraciones con la puntuación máxima de 5 estrellas, una nota que estuvo presente en el 80% de sus reseñas, frente al 63% de la media.

A su vez, el informe también destaca que en todas las redes, salvo en Euromaster, la valoración media de las reseñas con comentario es siempre inferior a la media total de las mismas, lo que sugiere que hay una mayor correspondencia entre comentario y queja.

Valoraciones totales 2023 Valoraciones totales 2022 Valoraciones totales 2021
Euromaster 4,6 4,5 4,6
Midas 4,3 4,3 4,4
Feuvert 3,9 3,8 3,9
Norauto 4,0 4,0 3,9
Aurgi 3,3 3,9 4,1
Total 4,1 4,1 4,1

No obstante, Euromaster mantiene en todos los casos (tanto en las valoraciones con comentarios como en las valoraciones sin comentario) la misma nota media de 4,6. Así, en muchas de las reseñas positivas con comentarios, los mensajes publicados por los clientes de Euromaster son de recomendación y de felicitación hacia los empleados por la profesionalidad del servicio realizado y la buena atención prestada.

El factor humano es esencial es las valoraciones, siendo la principal temática en la mayoría de comentarios (en el 40% de las reseñas, según el informe). Los clientes tienen muy en cuenta a los empleados que les atendieron, tales como el trato recibido (30,9%), la rapidez (24,5%), la amabilidad (17,6%), la atención ante una reclamación (11,8%) y las diferentes recomendaciones realizadas por los profesionales (7,9%), entre otros.

[Soy mecánico y esta es la marca de coches más fiable del mercado: cada vez se ve más en España por su calidad-precio]

Tras el componente humano, completa el ranking de temas más comentados el tipo de trabajo efectuado (16,5%), seguido por el precio de las revisiones y reparaciones (14,4%) en el tercer puesto. Este último, sorprende haya bajado 2,2 puntos respecto a 2022, en un entorno todavía con la inflación generalizada y con incrementos de costes en gran parte de los sectores.

También te puede interesar...