Imagen de un mecánico trabajando en un taller

Imagen de un mecánico trabajando en un taller skynesher iStock

Motor

Soy mecánico y esta es la marca de coches más fiable del mercado: cada vez se ve más en España por su calidad-precio

15 abril, 2024 10:48

A los clásicos condicionantes del precio y el diseño exterior cuando se quiere comprar un coche, los españoles suman otros como la seguridad, la durabilidad o la eficiencia. Consumidores cada vez más exigentes y mejor informados, que maduran su decisión teniendo en cuenta valores de más largo recorrido.

Las redes sociales se han convertido en altavoz de las marcas, pero también de expertos que son de gran ayuda para aquellas personas que quieren comprar un coche y duda entre diferentes marcas, para lo que buscan opiniones, comparativas y experiencias de aquellos que más saben.

Es el caso de la cuenta de Instagram y TikTok @itvdeltiktok, un mecánico que cuenta su día a día en su taller de ITV. Vídeos sobre consejos, curiosidades y experiencias cotidianas que siguen miles de personas. En esta ocasión, nos hacemos eco de la marca que este experto cree, según si experiencia, la más fiable.

Toyota, la mejor marca calidad-precio

Toyota es la marca "que mejor aguanta los kilómetros" y el fabricante "que mejor coches ofrece calidad-precio". En el vídeo, se puede ver al mecánico de la ITV en el foso bajo un Toyota Yaris con 320.000 kilómetros, "ni un rezume de aceite, ni un rezume de líquido refrigerante, ni absolutamente nada", asegura.

"Fuelles, rótulas... se nota que el coche lleva kilómetros, pero cualquier otra marca con estos kilómetros y en una gama básica, dudo mucho que estuviese en el estado que está este Toyota", explica el experto mientras lo va mostrando en el vídeo. "Por lo que vemos cada día en la ITV, Toyota es superior a otras marcas en lo que ofrece en cuanto a calidad-precio", concluye.

Toyota, líder entre los consumidores

Toyota no es solo la más fiable para este mecánico de la ITV. Según el estudio que realiza la consultora J.D. Power, uno de los más importantes de la industria desde hace 35 años, las marcas japonesas logran mejores puntuaciones, incluso por encima de las firmas estadounidenses en la edición de 2024.

Un índice en el que se contabiliza el número de problemas por cada 100 vehículos en cada una de las marcas. En el último estudio publicado ha quedado patente que las marcas mejor valoradas por su fiabilidad son Lexus, Toyota y Buick. Por el contrario, Tesla, Chrysler y Audi son las tres firmas que más problemas sufren por cada 100 vehículos, según esta consultora.

[Probamos el Toyota Corolla Cross: ¿es una buena opción de compra respecto a sus rivales?]

En relación con las principales conclusiones de este estudio, J.D. Power señala que Lexus ocupa el puesto más alto en fiabilidad del vehículo por segundo año consecutivo y con una puntuación de 135 problemas por cada 100 vehículos. Entre las generalistas, Toyota tiene la mejor posición con 147 problemas por cada 100 vehículos.

Además, también quedan reflejadas las marcas que más mejoraron su posición respecto al año anterior, tenemos que son Porsche, Mercedes y Toyota. En concreto, Porsche mejora en 33 problemas menos por cada 100 coches; seguido de Mercedes-Benz, con 22 problemas menos y Toyota con 21 problemas menos.

[Estas son las marcas de coches con más (y menos) problemas según los usuarios]

Toyota también lidera el último ranking de fiabilidad que elabora anualmente la organización independiente Consumer Reports, en el que se destaca que "los modelos de Toyota consiguen buenos resultados en nuestros tests gracias a sus cualidades mecánicas, eficiencia energética, habitabilidad, bajos niveles de ruido y accesibilidad de los controles".

Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó en 2023 un ranking de fiabilidad basado en más de 70.000 valoraciones, en las que conductores de toda Europa detallaban las averías sufridas por sus vehículos en los últimos 12 meses. En esta clasificación, Toyota aparecía como la tercera más fiable (por detrás de Lexus y Subaru)