La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante Wake Up, Spain!

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante Wake Up, Spain! Laura Mateo

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso silencia el "sonotone electoral" de Sánchez con un viaje exprés a Bilbao: 'Van contra la prosperidad'

Acompañará al candidato del PP vasco, Javier de Andrés, en un mitin en Bilbao este martes.

16 abril, 2024 02:13

Este domingo, 21 de abril, País Vasco decide su futuro para los próximos cuatro años. Unas elecciones en las que el Partido Popular se juega muy poco, pero que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere dar por perdidas. Por ello, este martes viajará hasta Bilbao para acompañar al candidato de los populares, Javier de Andrés

La presidenta del PP de Madrid ha confesado, en los pasillos de Wake up, Spain! que va a Bilbao con el interés de "ayudar" en todo lo que pueda a su partido. Por ello también utiliza cualquier foro para atacar al Gobierno de Sánchez, los mismos socialistas que podrán darle, según sus supuestos, los mandos del País Vasco a EH Bildu. 

Ayuso siempre ha estado ligada al País Vasco. De hecho, se afilió al Partido Popular tras trabajar en una campaña allí y su implicación ha sido 'total'. En las últimas elecciones generales llegó a cerrar la lista de las Generales al Ayuntamiento de Bilbao y realizó algún que otro acto de campaña. 

[Todo el mundo quiere a Ayuso en sus mítines fuera de Madrid, pero sólo lo consiguen en Bilbao]

Ahora, vuelve a Bilbao con la aspiración de movilizar las calles y ser el 'talismán' que el Partido Popular necesita. No para ser decisivos; sino para poder quitar apoyos al PSOE y el PNV. 

En el marco de Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, Díaz Ayuso ha alertado de que todas las medidas que está anunciando Sánchez no están estudiadas con rigor, sino con "el sonotone electoral". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto con empresarios organizado por el Partido Popular del País Vasco, en el Hotel Ciudad de Vitoria, a 8 de abril de 2022,

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto con empresarios organizado por el Partido Popular del País Vasco, en el Hotel Ciudad de Vitoria, a 8 de abril de 2022, EP

"Los tambores de guerra contra la prosperidad resuenan con fuerza: constantes mensajes contra el trabajo, los horarios, intromisión en las decisiones empresariales y los consejos de administración de las compañías, leyes sectarias que hacen aún más rígida la vida empresarial y la alejan de la competitividad con la que operan las empresas en otros países", ha declarado. 

Tras hablar de las Golden Visa, el impuesto de patrimonio, la amenaza de eliminar las bonificaciones en donaciones y sucesiones en España entera... Ayuso ha resaltado que todas ellas son "medidas que no se han estudiado desde el rigor, sino con el sonotone electoral".

A su juicio, los anuncios electoralistas "sólo los pagan autónomos y empresas" y hacen que la industria, el comercio o el empleo "no tengan ni de lejos la fortaleza que se podía esperar de nosotros".

Actos en País Vasco

Ayuso se ha vinculado en varias ocasiones con la política vasca y ha acudido a diversos actos, aunque no ha sido recibida con los brazos abiertos. 

Hace dos años, la plataforma Sare Antifaxista ("Red antifascista", en euskera), que apoya la excarcelación de los presos de ETA y tiene un profuso historial de actos vandálicos, inició una campaña en redes para rechazar la visita de la presidenta.

La presidenta acudió a Vitoria (País Vasco), donde dio una charla sobre su modelo fiscal y económico, y Pamplona (Navarra), donde participó en un coloquio organizado por el think tank Institución Futuro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), durante un acto de campaña del Partido Popular, en Euskalduna Bilbao, a 19 de mayo de 2023

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (c), durante un acto de campaña del Partido Popular, en Euskalduna Bilbao, a 19 de mayo de 2023 EP

"Ayuso kanpora! Alde Hemendik! ("¡Ayuso fuera! ¡Sal de aquí!)", exigían los miembros del colectivo Sare Antifaxista, conocido por hostigar a los constitucionalistas en el País Vasco. También tildaron a Isabel Díaz Ayuso de "ultraderechista" porque "destrozó la Sanidad Pública, ataca la Memoria Histórica y gobierna con el fascista de Vox".

Un año más tarde, volvía con motivo de las elecciones del 28-M. La presidenta cerraba listas en Bilbao y su equipo confirmaba que su única visita fuera de la Comunidad de Madrid iba a ser al País Vasco.

Tras el anuncio de la presidenta, Bildu sacó sus listas electorales y en ellas se pudo ver que incorporaba en sus filas a más de 40 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre. Un hecho que marcó la campaña a las municipales vascas y que daba un significado especial a la visita a Bilbao de la presidenta madrileña.

[Ayuso desembarca en el País Vasco (y en la política nacional): cerrará la lista al Ayuntamiento de Bilbao]

Ayuso es una de las dirigentes del PP más beligerante en este asunto. Ha solicitado directamente la ilegalización de Bildu, yendo un paso más allá que la dirección nacional del PP, partidaria de que el Gobierno inste a la Abogacía del Estado si hay forma de evitar que condenados por asesinato terrorista puede aspirar a un cargo público.

"La izquierda se derrumba en Madrid, porque Madrid es la región del espíritu de Ermua, de las manos blancas", afirmaba Ayuso durante las elecciones del 28-M, ligando su cantada victoria en los comicios del 28 de mayo a las posiciones de la oposición en relación con Bildu y los herederos de ETA.

Ahora, vuelve a Bilbao. Primero para tener un acto junto a Javier de Andrés y, después, para mantener un encuentro con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y dar un paseo por el barrio de Santutxu en la Plaza del Carmen.