Fachada de la sede de la CNMV.

Fachada de la sede de la CNMV. Europa Press.

Fondos de inversión

La CNMV plantea con Francia, Italia y Austria un colegio de supervisores para cercar a los grandes fondos

Piden realizar pruebas de estrés a los fondos de inversión, así como crear un centro de datos compartido con los bancos centrales.

16 abril, 2024 02:17

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus homólogos en Francia (AMF), Italia (Consob) y Austria (FMA) han publicado un comunicado en el que abogan por la creación de un colegio de supervisores para cercar a los grandes fondos de inversión internacionales. Una propuesta que se enmarca entre sus prioridades sobre un enfoque macroprudencial de la gestión de activos en la zona euro.

“Dado que sus equipos y fondos están actualmente supervisados por distintas autoridades competentes nacionales alrededor del mundo, la constitución de un colegio de supervisores para estos grupos aportaría importantes beneficios en épocas de tensión y en condiciones normales de mercado”, aseguran los cuatro supervisores en su misiva conjunta.

Su postura es la contraria a la esgrimida por Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y la de los gobernadores de los principales bancos centrales de la eurozona.

Lagarde y De Guindos creen que lo idóneo sería que el propio BCE o la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) fueran ese supervisor único de los fondos de inversión y las gestoras de activos, como ya lo es el BCE para los bancos.

Sin embargo, en contra tienen a algunos de los principales supervisores de los mercados financieros en la UE. Estos organismos consideran que banca y gestión de activos no son sectores asimilables y que la fórmula de un colegio de supervisores para los fondos transfronterizos o supranacionales es mejor solución, dado que la CNMV y sus homólogos conocen el sector de primera mano y lo supervisan a diario.

[BlackRock se reúne con el Gobierno para suavizar su entrada en Naturgy tras la compra de GIP]

Cuando se habla de grandes fondos internacionales, los cuatro organismos se refieren a gestoras como BlackRock, Amundi, JPMorgan, Fidelity, UBS o DWS, entre otras.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes institucionales, los supervisores de los mercados de Alemania y Holanda también se sumarán a la petición realizada por España, Francia, Italia y Austria.

Tests de estrés

En otro orden, estos cuatro supervisores creen necesaria la realización de pruebas de estrés al conjunto del sistema para una mejor comprensión de las vulnerabilidades de cada grupo de gestión de activos y de sus interconexiones con otros participantes en el sistema financiero.

También solicitan la creación de un centro de datos integrado compartido por supervisores de mercado y bancos centrales, que atienda sus respectivas necesidades, tanto para la supervisión diaria como a la hora de realizar los citados tests de estrés.