La transformación digital y el aprovechamiento de las últimas tecnologías conforman una mirada del presente en el que la conectividad es esencial para el desarrollo de casi cualquier actividad humana. Sin embargo, buena parte del entramado que facilita la implementación de este paradigma se basa en elementos que no son completamente evidentes para el ciudadano medio: son infraestructuras que acercan esta tendencia a todos los rincones de España, ya sea en áreas urbanas o rurales, al aire libre o en ubicaciones de interior, asegurando que todo funcione sin contratiempos.

En este contexto las denominadas towerco juegan un papel fundamental. Una towerco es una compañía que ofrece las infraestructuras pasivas para el desarrollo de las telecomunicaciones, entre las que encontramos torres metálicas independientes o mástiles en los techos de los edificios que jalonan toda nuestra geografía y que ayudan a transmitir las señales de la manera más eficiente. Internet, la telefonía móvil o la transmisión de datos o videos son algunas de los servicios más usuales que se benefician de la utilidad de estas torres, sin las cuales nuestra realidad presente y futura sería muy diferente.

El desarrollo de la tecnología y de las posibilidades que ofrecen a sus clientes las empresas de telecomunicaciones está de hecho en constante evolución. La extensión del 5G y la cada vez más próxima llegada del 6G son puntos de inflexión para una sociedad cada vez más tecnificada y conectada y en la que el concepto de smart city está en camino de alcanzar su pleno desarrollo.

Por eso, la labor de las towerco como TOTEM a la hora de desplegar estos elementos marca la diferencia. Incluso el catálogo de soluciones que ofrece TOTEM requiere adaptarse a las posibilidades técnicas y a las necesidades del mercado, algo que explica un cambio de enfoque a la hora de plantear su actividad. Así, se vira desde la mera construcción y operatividad de infraestructuras pasivas tradicionales, como hemos mencionado, hacia un concepto más próximo al de un servicio completo a ofrecer a las operadoras móviles; como resume la empresa, se trata de “pasar del Towerco al CoverCo”.

Las CoverCo: un catalizador para las smart cities

En las áreas urbanas una cobertura móvil omnipresente es un factor clave para el desarrollo de las smart cities, que utilizan tecnología y datos avanzados para mejorar la calidad de vida de los residentes, teniendo la sostenibilidad como eje central, así como la búsqueda de optimización de diversos servicios e infraestructuras.

Se ha vuelto aún más importante con el despliegue del 5G, cuyas características necesitan una infraestructura adaptada en zona urbana. Todo ello justifica esta nueva concepción de ofrecer a todos los actores implicados lo que TOTEM califica como “Coverage as a Service”, en la que las torres tradicionales ya no son el elemento clave del portafolio de la Towerco. Las compañías towerco, como TOTEM, se tienen que centrar de ahora en adelante en ofrecer un servicio de infraestructura para la cobertura que haga avanzar el desarrollo de las smart cities, diversificando sus vías de actuación.

El concepto de las smart cities repercute en el beneficio de todos. Plantea un entorno interconectado en el que la comunicación entre dispositivos, vehículos o elementos urbanos trazan una imagen dinámica de las ciudades que las hace más eficientes, sostenibles y resilientes en todos los frentes.

Respuesta ante demandas específicas

Patrick Farges, CEO de TOTEM en España.

Patrick Farges, CEO de TOTEM en España.

TOTEM ha dado prioridad en los últimos años a un nuevo elemento que disminuye el impacto visual sin perder eficiencia. Se trata de los denominados ‘small cells’, componentes de tamaño muy reducido que funcionan de forma autónoma, con bajo consumo, diseñados para dar cobertura en zonas urbanas densas. Su utilidad es obvia en ciudades, así como en grandes eventos o aglomeraciones de gente, donde se intensifica el acceso a las redes y es necesario reforzar las coberturas.

Sin embargo, no hay que olvidar que el consumo de datos por parte de los usuarios se produce de forma ‘indoor’ en un 80%, esto es, en lugares cerrados como centros de trabajo, centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte, etc. Para ello, y como complemento al despliegue de ‘small cells’, la compañía también está desplegando el sistema DAS (Distributed Antena Service) que mejora la cobertura en ámbitos cerrados.

La responsabilidad y la importancia de esta nueva concepción de erigirse también en un suministrador de servicios es clave para TOTEM, que aspira a consolidarse como un proveedor universal de cobertura para todos sus clientes. Así, gracias al soporte 24/7 que ofrece la compañía, acompañado por soluciones financieras adaptadas, queda cubierto todo el ciclo de vida de estas infraestructuras, cada vez más sostenibles e integradas en el paisaje, que moldean el presente y el futuro de las telecomunicaciones y de nuestro día a día.