Segunda jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

Segunda jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

Wake Up, Spain!, en directo | Siga las intervenciones de la segunda jornada de la IV edición del Foro Económico Español

Siga en directo la última hora de la segunda jornada de la cuarta edición del Foro Económico Español.

  1. 20:06 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Concluye la segunda jornada de Wake Up, Spain!

    La cobertura de EL ESPAÑOL sobre la segunda jornada de Wake Up, Spain! ha concluido. Una jornada en la que han estado presentes desde consejero delegados de empresas como Enagás, Cepsa o IAG, a presidentes autonómicos como Emiliano García Page o Fernando López Miras, y el secretario de Estado Manuel de la Rocha, entre más de una treintena de invitados.

    Les recordamos que mañana miércoles, 17 de abril, tendrá lugar la tercera jornada cuyo título es: ‘Movilidad sostenible, defensa y transformación sanitaria: tres pilares de la economía que viene’.

    Entre los participantes, ministros como Óscar Puente, Mónica García y Margarita Robles; presidentes autonómicos como Carlos Mazón; de empresas como Mutua Madrileña o Correos; consejeros delegados como los de Sanitas o Amadeus; y representantes de la vida municipal y del mundo universitario, entre otros ponentes. Les esperamos para que sigan descubriendo ‘las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio’, lema de Wake Up, Spain! 2024.

  2. 19:38 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Declaraciones de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

  3. 19:36 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Declaraciones de Emiliano García Page en Wake Up, Spain! 2024

  4. 19:32 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Declaraciones de Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

  5. 19:26 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho La Comunidad de Madrid va a presentar un borrador de ley de ciencias y universidades

    Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en Wake Up, Spain! que van a presentar un borrador de ley de Ciencias y Universidades. "Establecerá un nuevo sistema de financiación, reforzará la pluralidad, combatira la burocratización y la endogamia, incrementará la internacionalizacion de nuestro sistema universitario y lo consolidará como referencia mundial de los estudios superiores en español", afirmó.

    Asimismo, apuntó a que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el programa de títulos universitarios duales para algunos grados y masters, así cómo el Plan Resulta Madrid. Este último, previsto para las próximas semanas, está enmarcado en la estrategia madrileña de investigación e innovación tecnológica 2030.

    "Este plan incluye, por ejemplo, una nueva convocatoria dirigida a implantar los resultados de la investigación en entornos reales como hospitales y centros de salud, mas necesario que nunca", concluyó Emilio Viciana.

    Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

    Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Foto: Jesús Umbría

     

  6. 18:46 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Ismael Clemente afirma que "es injustísimo" decir que los data centers no crean empleo

    "Los ingenieros también son hijos de Dios". Así de rotundo se ha mostrado Ismael Clemente en Weak Up, Spain! al preguntarle sobre las diferentes opiniones que dicen que los data centers no crean empleo. "Un data center crea entre 2,5 y 3,5 empleos por cada mega", añadió.

    Por tanto, y poniendo como ejemplo el data center que tienen en Álava, con 100 megas, da oportunidad de empleo a entre 250 y 350 personas "con salarios por encima de los 50.000 euros de media". Por tanto, los data centers crean empleo cualificado. "Es injustisimo decir que no crean empleo", remarcó Ismael Clemente.

    Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

    Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. Foto: Laura Mateo

  7. 18:37 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties: "Para el verano que viene tendremos 60 megas de potencia"

    Merlin Properties acaba de inaugurar sus tres primeras instalaciones de centros de datos en Madrid, Barcelona y Álava. Pero sólo tiene equipados nueve megas de potencia. "Para el verano que viene, a tope, tendremos equipos para 60 megas de potencia", afirmó Ismael Clemente, su CEO, en Wake Up, Spain!

    Dicho de otra manera, tienen en la actualidad sobre 140 megas mercado. "Añadimos al mercado un tercio de capacidad. En el último trimestre, la contatación, los alquileres en el mercado americano supusieron casi 3.000 megas. Aqui, en el trimestre, son dos, cuatro megas. Eso irá llegando", indicó.

  8. 18:17 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Page: "Si alguien tendría que estar disgustado con el independentismo es la izquierda"

    El dirigente socialista Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha arremetido contra el independentismo, preguntado por su opinión sobre el posible regreso a España de Carles Puigdemont.

    "Si alguien tendría que estar disgustado con el independentismo es la izquierda, porque el independentismo se basa en el egoísmo, en la falta de solidaridad y en el privilegio", ha manifestado, entrevistado por la periodista Esther Esteban en la IV Edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL.

  9. 18:15 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho La Formación Profesional (FP) ha dejado de ser la cenicienta del sistema educativo

    Bajo el título de 'La educación y la FP del futuro', cuatro expertos de diferentes ámbitos han dado su opinión sobre el presente y el futuro de la FP. Dichos expertos han sido Pablo Calderón (director del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela); Adrián Valdeolmillos (lead project manager de Innsomnia); Mariano Jabonero (secretario general de la OEI); y Sebastián Lorenzo (presidente de la Fundación Sociedades Digitales).

    "La demanda cada vez es más grande y se necesitan cursos más fuertes. El desafio que viene es la españolización de la IA", afirmó Sebastián Lorenzo. Por su parte, Mariano Jabonero indicó que "la FP es un instrumento muy util. Ya ha dejado de ser la cenicienta del sistema educativo y se ha convertido en una fuente generadora de empleo, riqueza y bienestar".

    Pablo Calderón, por su parte, hizo hincapié en que "lo que busca una empresa cuando quiere incorporar un perfil es que no haya un gap entre lo que está estudiando y lo que la empresa necesita. En la FP, desde el segundo año, los alumnos ya están implicados en la empresa. La FP es el futuro".

    Por último, Adrián Valdeolmillos resaltó que, desde el punto de vista más tecnológico, "ha habido un empujón de la FP por el ámbito más práctico ligado a las nuevas tecnologías que van apareciendo. El foco de la FP tiene esa elasticidad más clara. Hay más demanda que nunca".

    Panorámica de la mesa sobre la educación y la FP del futuro.

    Panorámica de la mesa sobre la educación y la FP del futuro. Foto: Jesús Umbría

  10. 17:53 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Daniel Hormigo afirma que hacen faltan nuevas profesiones en la Sanidad

    "Todas las profesiones sanitarias están cambiando enormemente por las nuevas tecnologías que están irrumpiendo". Son palabras de Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea en Wake Up, Spain!

    "Ya no vale tener un plan de estudios inmóvil. Hacen falta nuevas profesiones sobre todo en el ámbito de la biomedicina. Ahí necesitamos profesionales especializados. El sector sanitario avanza más rápido que la sociedad en general y cuesta que los estudiantes entiendan que existen estas nuevas profesiones".

    Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea.

    Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea. Foto: Laura Mateo

  11. 17:49 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Declaraciones de Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa

  12. 17:47 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Daniel Hormigo: "El principal reto de la universidad es adelantarse a lo que está por venir"

    Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, señaló en Wake Up, Spain! que los retos actuales de laq educación, sobre todo la superior, están alineados con los retos de la sociedad en general (globalización, internacionalización, la brecha de edad entre los estudiantes y personal docente, y la tecnología).

    "En tecnología estamos en un momento único. Han convergido en el tiempo muchas tecnologías que están revolucionando las cosas en muchos sectores. Eso hace que el principal reto de la universidad no sea avanzar con la sociedad, sino que sea adelantarse a lo que está por venir".

  13. 17:36 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Declaraciones de Alberto Granados, presidente de Microsoft

  14. 17:35 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Las empresas cambian cantidad por calidad en metros cuadrados, según Steelcase Iberia

    Aquel empleado que trabaja a gusto no piensa en abandonar la empresa y está más conectado con ser parte del equipo. Así lo afirmó Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia. Dicho de otra manera, las empresas cambian cantidad por calidad en metros cuadrados, porque así lo quieren los empleados.

    "La gente, en la idea de estar conectados, de equilibrio personal, prefiere las ubicaciones premium", indicó Alejandro Pociña. "Al propio empleado le empieza a compensar la hora de camino porque le ocurren cosas en el lugar de trabajo", añadió. De ahí que la empresa necesite trabajar sobre la cultura y los procesos, además de en el espacio.

    Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

    Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia. Foto: Laura Mateo

  15. 17:28 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia: "Estar juntos en la oficina te da un plus de diferencia"

    Con la pandemia, se fue al teletrabajo. Y, ahora, se está volviendo a dar 'la vuelta a la tortilla'.  "La tendencia de los CEO porque la gente vuelva a la oficina está creciendo de manera exponencial", afirmó Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

    Y añadió: "Está más que demostrado el hecho de que estar juntos en la oficina te da ese plus de diferencia. Las empresas que son malas que pierden por goleada no están en el mercado. Cuando compites con buenos o muy buenos, ganas o pierdes por un porcentaje muy pequeño". Por eso, los clientes piden que los espacios sean atractivos.  

  16. 17:18 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Capgemini cree que pequeñas empresas de IA tendrán un gran impacto en las grandes

    La IA generativa, siguiendo un dicho popular, va por barrios. "Las grandes compañias tenemos la voluntad y las capacidad para hacerlo. La pyme tiene la voluntad pero tiene menos capacidad de inversión, de acceso a la tecnología y el talento", afirmó Luis Abad.

    Y para que no haya una diferencia enorme entre ambas, el CEO de Capgemini afirmó que las más pequeñas "se tienen que agrupan en organizaciones sectoriales". Pero también van a "aparecer pequeñas compañías especializadas en IA que van a tener un gran impacto en las grandes compañías".

    Luis Abad, CEO de Capgemini (izquierda) y Rubén Escudero, redactor de Invertia.

    Luis Abad, CEO de Capgemini (izquierda) y Rubén Escudero, redactor de Invertia. Foto: Jesús Umbría

  17. 17:13 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Luis Abad, CEO de Capgemini: "Tenemos que aplicar inteligencia en la aplicación de la IA generativa"

    Si el año 2023 todas las empresas empezaron a probar la IA generativa, 2024 es el año de la escala. Así lo afirmó Luis Abad, CEO de Capgemini en Wake Up, Spain! ¿Cómo? "Llevándola a las operaciones, que impacte en nuestro cuenta de resultados.

    "Para que así sea debemos pensar cómo implantarla. Es decir, empezar a definir soluciones nuevas e integrarlas con las nuevas, formar a nuestros profesionales, definir el retorno de inversión, usarla de forma ética". Por tanto, y así lo recalcó, "tenemos que aplicar inteligencia en la aplicación de la IA generativa. Las que lo hagan tendrán una ventaja competitiva respecto a la competencia".

  18. 17:04 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Línea Directa va a lanzar dos novedades en 2024

    Línea Directa nació como compañía de motor, asegurando coches. Luego dio el salto a hogar y salud. De hecho, en la actualidad, el 82% de sus ingresos viene de motor, el 15% de hogar y el resto de salud. "Queremos una mayor diversificación", afirmó Patricia Ayuela.

    Y añadió: "Autos ha sido el ramo más vulnerable por la inflación. Y en salud y hogar tenemos muchas opciones de crecer. Este año lanzamos dos novedades. Una de ellas en la primera mitad del año y otra en la segunda". ¿Cuáles? Como se suele decir, es secreto de sumario. Lo que sí reseñó la CEO de Línea Directa es que su seguro antiokupación ha sido un éxito inmediato. "El 60% de las polizas de hogar se vende con el seguro antiokupación. La semana pasada lo lanzamos de forma independiente", concluyó.

    Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa.

    Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Foto: Esteban Palazuelos.

  19. 16:56 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa: "Somos muy optimistas de cara a 2024"

    "Somos muy optimistas de cara a 2024". Así de rotunda se ha mostrado Patricia Ayuela en Wake Up, Spain! Y recordó que, en 2023, el sector asegurador vivió una crisis de márgenes muy importante sobre todo el ramo de motor.

    También recordó que, en 2022, Linea Directa puso en marcha un plan que se basaba en la recuperación de los margenes aseguradores y mejorar la eficiencia de la compañía. "Entramos en beneficios en la segunda parte del año 23 lo que nos permite mirar 24 con optimismo", remarcó. Aun así, indicó que "todavía tenemos que hacer muchas cosas. Por ejemplo, seguir mejorando nuestro margen asegurador, que continúa en niveles bajos. También mejorar nuestra eficiencia y consolidar liderazgo en las aplicaciones digitales".

  20. 16:36 Valentín Bustos / Roberto Ordúñez / Javier Corbacho Page, sobre la Ley de Vivienda: "Hay que perderle miedo a un nuevo ciclo en el que haya mucha construcción"

    El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha instado a "perderle miedo a un nuevo ciclo en el que haya mucha construcción", a la hora de valorar la situación actual del mercado inmobiliario, durante su intervención en la IV Edición del foro Wake Up, Spain!

    "Y eso requiere de políticas de estimulación", ha manifestado el dirigente socialista, antes de criticar ciertos aspectos de la actual Ley de Vivienda, para evitar "efectos adversos". "Es un mercado como otro cualquiera y, por tanto, no es fácil establecer buenos y malos", ha proclamado, antes de instar a que se establezcan "garantías contra la especulación, pero, sobre todo, mucha política de estímulos".

    "Por las malas no se va a hacer viviendas en España", ha advertido, a la par que ha recomendado al PSOE alejarse de las recetas en materia de viviendas heredadas "de Podemos". "Bueno, de Pudimos", ha ironizado.

    Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Foto: Esteban Palazuelos.

  21. cargando