Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024!

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! Rodrigo Minguez EE

Wake Up Spain (2024)

Calviño reivindica las fortalezas de la economía española en su vuelta a Madrid al frente del BEI

La presidenta destaca que la institución está contribuyendo a consolidar a España como "el país de las renovables".

16 abril, 2024 02:18
Bruselas

"España está subiéndose al tren de la economía verde y digital, con el consiguiente impacto positivo sobre la productividad y el crecimiento futuro, aprovechando la capacidad del país para atraer inversión y poner en marcha proyectos de gran valor añadido", sostiene Nadia Calviño.

En su regreso a Madrid al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la exvicepresidenta primera de Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en la primera jornada del IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores para reivindicar las fortalezas de la economía española.

España es un "claro ejemplo" del éxito de los fondos Next Generation, que "consiguieron salvar" a la economía europea "en aquel año aciago de 2020" de la pandemia, y a la vez "impulsar una fuerte recuperación que sigue hasta ahora", ha dicho Calviño.

16. Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Alrededor de la mitad del aumento de la inversión pública previsto para el periodo 2019-2025 está vinculado a los fondos Next Gen, según los cálculos del propio BEI.

"Nuestro país está aprovechando plenamente las oportunidades de esos fondos europeos, como confirma la buena marcha de la economía, que mantiene un fuerte ritmo de crecimiento y creación de empleo en lo que llevamos de 2024, y los cambios estructurales que están en marcha", afirma Calviño.

"¿Y por qué digo esto? Dirán: caray, parece que es la ministra de Economía", ha bromeado. "Pues porque el BEI está teniendo un papel muy importante también para apoyar este cambio estructural de la economía española", destaca su presidenta.

En 2023, el BEI registró un récord de inversión de 11.400 millones de euros en España, mientras que en el primer trimestre de este año ya se han firmado inversiones por más de 2.000 millones de euros en nuestro país, según los datos adelantados por la presidenta en Wake Up, Spain!.

[Calviño anuncia que el BEI entrará en un 'megafondo' de 1.000 millones para 'scaleups' tecnológicas]

El brazo financiero de la UE "está contribuyendo a consolidar España como el país de la renovables, impulsando una transición verde, que es sin duda, uno de los principales retos de nuestra generación". 

"No se trata sólo de un objetivo pensando en el bienestar de las generaciones futuras, sino que es un compromiso absolutamente imprescindible, pensando en la seguridad, en la autonomía estratégica y en nuestra seguridad", ha destacado.

Calviño ha aprovechado su visita al foro económico de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores para anunciar que el BEI se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a apoyar a las scaleups tecnológicas -aquellas empresas emergentes que desean expandirse- con el fin de que tengan acceso a la financiación que necesitan y se queden en Europa.

"Esperamos concluir este trabajo para poner en marcha esta inversión en verano", ha dicho la presidenta del BEI. Esta inversión forma parte del programa European Tech Champions Iniciative, con la que ya se han realizado dos inversiones en compañías en fase de crecimiento españolas, por un importe cercano a los 240 millones de euros. 

Esta cifra supone alrededor del 20% del total de las inversiones que el BEI ha realizado en toda Europa con esta iniciativa. A juicio de Calviño, eso confirma "el dinamismo del ecosistema empresarial español".

La presidenta ha hecho valer las inversiones del BEI en España en sectores como la seguridad y la innovación de los aeropuertos, la renovación de los trenes de alta velocidad, la ejecución de la conexión ferroviaria y vasca, la modernización de las infraestructuras energéticas o la mejora de la gestión del agua.

Por su parte, el BEI cuenta con la "fortaleza financiera" que le da la calificación crediticia de "triple A plus", un balance de unos 600.000 millones de euros y la capacidad para "apalancar" los presupuestos públicos e implementar las políticas prioritarias para la Unión.

"Todo ello tiene que darnos una enorme confianza en la capacidad de España y de Europa para convertir los retos en oportunidades, y construir un futuro mejor. España cuenta con importantes fortalezas: desde las infraestructuras hasta el ecosistema innovador y las grandes empresas líderes en sus sectores. Y todo ello creo que coloca a España en una posición de liderazgo", ha defendido Calviño.