Felipe VI, en la inauguración del Wake Up, Spain!

Felipe VI, en la inauguración del Wake Up, Spain!

Wake Up Spain (2024)

Felipe VI en la apertura de Wake Up: "Lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo"

Felipe VI inaugura la IV edición del foro de EL ESPAÑOL: "Lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y contribuye, cuenta para una España mejor".

15 abril, 2024 10:20

El Rey Felipe VI ha inaugurado la IV edición de 'Wake up, Spain!', poniendo en valor este foro anual organizado por el diario EL ESPAÑOL y que nació en 2021 "en un contexto realmente complejo como fue la pandemia". Lo ha hecho con un discurso ante un abarrotado salón de eventos de la Casa de América, y destacando que "lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo, el de una España mejor".

Don Felipe ha destacado que el objetivo de este evento, desde su nacimiento para impulsar una necesaria "colaboración público-privada" para remontar la crisis socioeconómica provocada por la Covid, fue el de "aportar ideas, perspectivas o planteamientos para contribuir a la recuperación de la economía española". Y en sus sucesivas ediciones, para la "siempre necesaria transformación" económica que permite "afrontar los continuos y nuevos retos que se nos presentan".

Esta edición de 'Wake up, Spain!' se celebra bajo el lema Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio. Y el Rey ha reseñado, ante el ministro de Industria, Jordi Hereu, el presidente de este periódico, Pedro J. Ramírez, y los representantes tanto de los poderes políticos como de la empresa, los trabajadores y la sociedad civil, cómo este foro económico superó el "desafío" de haber "nacido en aquella coyuntura" y celebre hoy, "tres años después", una nueva edición. 

2. Su Majestad Don Felipe VI, Rey de España

"Es un motivo de reconocimiento" y de la necesidad que había de generar espacios como éste. "Las cosas parece que se están haciendo bien, así que permíteme", ha insistido Felipe VI dirigiéndose con la mirada a Ramírez, "que os dé la enhorabuena y os anime a continuar".

Tres años después de su nacimiento, 'Wake Up, Spain!' comienza su IV edición "evolucionando como un punto de encuentro del mundo de la política, la empresa, la tecnología y la sociedad civil". Y como ha remarcado el Monarca, "busca enriquecer e impulsar el necesario debate público a través de propuestas que puedan utilizarse en beneficio de una España mejor". Un "propósito" que, dijo, "todos los aquí presentes compartimos".

En este contexto, el Rey ha señalado que entre este lunes y este viernes, el 'Wake Up' analizará "cómo adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que podríamos denominar perfectamente multinivel". En un guiño, a la primera mesa redonda, que seguiría a su discurso -titulada Defensa, IA y electrificación, los tres grandes retos de la España que viene-, Don Felipe quiso remarcar que en términos militares, eso se denomina "multidominio".

Y es que el Rey también quiso ejemplificar en "el ataque de Irán a Israel" el reflejo bien claro y reciente del "estado de incertidumbre que nos asalta" como país en el mundo.

Este entorno inestable "afecta a numerosísimos ámbitos", continuó el Monarca. "Más allá del terreno económico, también cabría destacar el entorno geopolítico, el sector energético o la propia seguridad, entre mucho otros".

Por eso, el Rey celebró acudir por primera vez a este foro que reúne lo público, lo privado, lo innovador y la fuerza de trabajo. Y exhortó a todos los presentes y a los que seguían su intervención en streaming a ser conscientes de que "lo que cuenta es lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y con lo que cada uno contribuye, por encima de cualquier otra consideración".

Porque aquí, dijo, "lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo que a todos interese porque con él ganamos todos".

Otro aspecto en el que hizo especial hincapié Don Felipe durante su intervención inaugural, fue el hecho de que el "espacio de reflexión" que propicia el 'Wake up, Spain!', a la vista de lo que se ha hecho en las anteriores ediciones, "está consiguiendo" su objetivo gracias al "grado de especialización y experiencia de los ponentes".

Pero la clave que inspira toda la iniciativa, remarcó, es la de servir como "foro para relanzar la colaboración público-privada; entre Administraciones Públicas y empresas".

El Rey recordó que esto es algo que está muy presente en diferentes foros económicos. "Creo importante insistir en ello, tanto para objetivos o retos económicos internos como para los externos, ya sea para competir mejor por el mundo, como para adaptarnos a los retos o riesgos globales", subrayó.

Y es que "este tipo de colaboración, que pone en común recursos, conocimientos y experiencias", añadió, "resulta cada vez más necesario en escenarios que cambian constantemente".

Con ese mismo espíritu, el Monarca quiso cerrar su discurso agradeciendo el "decidido compromiso" de esta iniciativa "no sólo con la economía y con la sociedad, sino, en definitiva, de compromiso con España". La intensa semana dejará "opiniones y visiones útiles y provechosas", de cuyas conclusiones, dijo, estará "muy atento".