El pleno de la comisión LIBE del Parlamento Europeo, durante un debate reciente.

El pleno de la comisión LIBE del Parlamento Europeo, durante un debate reciente. ADP

Política LEY DE AMNISTÍA

La Eurocámara revisará la Ley de Amnistía y escuchará a la Comisión de Venecia 'sin intermediario'

El Comité de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo (LIBE) convocó también a la Comisión Europea y al Gobierno, que ha rechazado la invitación.

16 abril, 2024 02:21

La tramitación de la Ley de Amnistía sigue su curso, entre los avatares a los que la somete el Partido Popular. El próximo jueves, serán la Comisión Europea y la Comisión de Venecia las que tomen posición en un debate convocado por el Comité de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, al que estaba convocado también el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha rechazado la citación.

Así lo confirman fuentes del propio comité europarlamentario, lamentando que "vuelva a no aparecer" para defender su iniciativa.

La "ofensiva en todas las instituciones" de la formación de Alberto Núñez Feijóo se basa en que la proposición de ley "es inconstitucional y contraria al derecho europeo", más allá de que el PP esté en contra de ella en lo político. Por eso, el PP no pierde la oportunidad de someterla a examen en ningún foro y de buscar vías para enfrentar al Ejecutivo español con argumentos y organismos.

Esta semana, le tocará a la Comisión LIBE, que escuchará la opinión de la Comisión de Venecia de viva voz. La sesión fue aprobada con el voto en contra de los europarlamentarios del PSOE y del resto de sus socios de la izquierda europea.

En el debate comparecerá el director de Estado de derecho, Derecho Fundamentales y Democracia de la Comisión Europea, Julien Mousnier; y la vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia.

"Trucos jurídicos"

En opinión de los populares, ésta es una ocasión clave para escuchar "sin intermediarios" los argumentos de este órgano consultivo del Consejo de Europa para la Democracia por el Derecho

Concretamente, es el eurodiputado Javier Zarzalejos, responsable de convocar este debate, quien señala a este diario que, con representación del Gobierno o no, "la presencia de la Comisión de Venecia nos va a permitir dejar expuestos los trucos jurídicos que contiene la proposición de Ley de Amnistía".

Los populares pretenden "darle voz" a la Comisión de Venecia sobre esta ley "negociada por Pedro Sánchez con los independentistas". Hace unas semanas, Moncloa logró imponer el relato de que la Comisión de Venecia "avala" la norma, a pesar de que era muy crítico el informe que, a petición del Senado, emitió este organismo.

Según el PP, aquel dictamen emitido a principios del pasado marzo fue "demoledor" contra aspectos fundamentales de la norma, y "una derrota jurídica para el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios separatistas".

El informe final del órgano consultivo europeo coincidió en el tiempo con el estallido del caso Koldo y con el inicio de los trámites de la norma en la Cámara Alta. Fue entonces cuando la mayoría absoluta del PP en el Senado le permitió empezar a marcar el calendario de la tramitación de la amnistía.

Sin embargo, una filtración desde Moncloa le ganó el relato por la mano. Y fuentes de la Mesa del Senado se mostraron indignadas por la "interpretación sesgada e interesada" que difundió Moncloa sobre el borrador de la Comisión de Venecia.

"Ahora", celebra el popular Zarzalejos, "podremos desmontar el argumentario del Gobierno sobre un supuesto aval del Consejo de Europa a la amnistía".

Que Bruselas actúe

Pero con esta iniciativa, apuntan las fuentes de LIBE, el PP Europeo también quiere forzar a la Comisión Europea a que tome postura cuanto antes.

Según ha declarado insistentemente el titular de Justicia de la UE, Didier Reynders, la Comisión Europea mantiene una "seria preocupación" por las implicaciones que esta norma española pueda tener de "atentado al Estado de derecho".

Ahora, el político belga acaba de anunciar su excedencia en el puesto, para luchar precisamente por el puesto de secretario general del Consejo de Europa.

Ya el pasado mes de noviembre, Reynders participó en un debate monográfico convocado en el plenario de Estrasburgo de la Eurocámara. Allí expresó sus "interrogantes aún sin responder" sobre las posibles violaciones de "principios fundamentales" de la Unión, como la igualdad ante la ley o la separación de poderes.

Además, el comisario de Justicia recordó que Bruselas examinaría la norma "con el mismo detalle que en los demás casos de posibles violaciones al Estado de derecho en otros países de la UE".

Eso sí, reconoció que no lo podría hacer de momento; sólo "una vez que la ley esté en vigor". Eso es lo que quiere evitar el PP español, con el apoyo del PP Europeo. Según declaraciones de la vicepresidenta de los populares en la UE, Dolors Montserrat, "es imprescindible y urgente que el Ejecutivo comunitario tome cartas en el asunto".

El del jueves se trata de un debate sin votación, pero en el que el PP Europeo busca un intercambio de opiniones tras el estudio del articulado de la ley.

Así lo solicitó el PPE, también, la primera semana de marzo.

"Pedimos entonces este debate, y que compareciera el Gobierno", apunta el eurodiputado del PP, con el objetivo de que los eurodiputados de los Veintisiete "sean conscientes" de "las implicaciones de esta ley después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa contra el fugado Carles Puigdemont por delitos de terrorismo".

Con esta iniciativa, el PP cumple con su propósito de "ir hasta el final alertando a Bruselas de los pasos dados por Sánchez" y del "peligro" de aprobar esta ley. La amnistía, sostienen Zarzalejos, "desprotege la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho, por dar impunidad a cambio de poder".