Ione Belarra y el cabeza de lista por Álava de Podemos, Juantxo López de Uralde.

Ione Belarra y el cabeza de lista por Álava de Podemos, Juantxo López de Uralde.

Actualidad política, en directo | Podemos tiende la mano a Bildu e insta a los partidos a admitir que hubo más violencias que la de ETA

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 16 abril 2024 07:29h
Actualizada 17 abril 2024 07:35h
  1. 16 abril 2024 22:38h

    Pradales dice que "el ataque ha sido un susto": "no representa a la sociedad vasca"

    El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado en la sede de ETB que el ataque que ha sufrido con un spray de pimienta tras un acto electoral ha sido "un susto", pero cree que "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, confía en que haya sido un hecho aislado y no se vuelva a repetir.

    Tras dar las gracias a los oftalmólogos que le han atendido en el hospital de Cruces, ha asegurado que se siente "relativamente bien", aunque no ve "muy bien" del ojo izquierdo, y ha asegurado que se siente "abrumado" por los apoyos que está recibiendo.

    "Me han agredido con el spray en toda la cara y tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, después del tratamiento que me han dado, que necesita tiempo", ha indicado.

    Según ha subrayado, "ha sido un susto, un episodio muy desagradable", pero considera que "no representa a la sociedad vasca, donde la gente es generalmente muy respetuosa". "Me quedo con que sea un hecho aislado y no vuelva a ocurrir", ha subrayado.

  2. 16 abril 2024 21:56h

    Líderes nacionales y candidatos condenan la agresión a Pradales

    Los líderes nacionales de los partidos y los candidatos a lehendakari en los comicios vascos han expresado este martes su apoyo y solidaridad a Imanol Pradales del PNV por la agresión sufrida con un espray pimienta y han condenado cualquier acto de agresión o violencia en democracia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y solidaridad a Pradales y ha zanjado: "en democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie".

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que para los que trabajan por un País Vasco libre de violencia "toda agresión es una mala noticia" y ha lamentado que para los que creen como él en el respeto a los que piensan diferente, "agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves".

    Igualmente, el candidato de EH-Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, el socialista Eneko Andueza, el presidente del PP Vasco y candidato a lehendakari Javier de Andrés, la de Sumar, Alba García, la de Podemos, y la de Vox, Amaia Martínez, han condenando la agresión.

  3. 16 abril 2024 20:59h

    Un varón de 49 años, detenido por atacar al candidato del PNV en Barakaldo

    La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Barakaldo (Vizcaya) a un individuo de 49 años por un delito de lesiones, que ha atacado con spray de pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, quien ha tenido que ser llevado al hospital de Cruces para limpiarle los ojos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

    Minutos antes de las siete y media de esta tarde, el candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha sido agredido por un desconocido que le ha arrojado spray pimienta a la cara, cuando se encontraba en la vía pública, tras participar en un acto de campaña electoral en Barakaldo.

    Tanto Imanol Pradales como una persona que le acompañaba, que también se ha visto afectada en esta agresión, han sido evacuados al hospital de Cruces. Tras ser atendidos, ambos han sido dados de alta  y Pradales ha confirmado que estará en el debate.

  4. 16 abril 2024 20:39h

    Podemos llama a los partidos a reconocer que ETA fue "una banda terrorista" pero también que hubo otras violencias

    El secretario de organización de Podemos Euskadi y parlamentario de Elkarrekin, David Soto, ha realizado un llamamiento a todos los partidos políticos vascos a reconocer que ETA fue "una organización", pero también que hubo más violencias, y exigir "verdad, justicia y reparación a todas las víctimas".

    A través de las redes sociales, Soto ha dicho que todas las formaciones deberían suscribir cuatro puntos: que ETA ya no existe, que "fue una banda terrorista", pero también que "se dieron en este país otras tantas violencias de motivación política, incluidas las torturas", aunque con ello no se "equipara ni iguala" nada, sino que se "constatan hechos".

    El cuarto punto sería pedir "para todas las víctimas verdad, justicia y reparación". "Esto es lo que todos los partidos políticos estas elecciones debiesen ser capaces de decir", ha subrayado. En cualquier caso, cree "alucinante que el Gobierno de España entre en campaña electoral con este tema".

  5. 16 abril 2024 20:03h

    Atacan con spray pimienta al candidato del PNV a la salida de un mitin

    Terremoto en la campaña vasca. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sido atacado este martes por un desconocido que le ha rociado la cara con espray de pimienta cuando abandonaba un acto de campaña en Barakaldo rumbo al debate de candidatos de esta noche en EITB.

    El agresor ha sido inmediatamente detenido por la Ertzaintza. Se trata de un hombre de 49 años al que se le imputa un delito de lesiones. El aspirante de la formación jeltzale ha sido trasladado al cercano Hospital de Cruces, donde permanece en estos momentos.

    Fuentes del PNV exponen a Crónica Vasca, que la situación de Pradales no es grave y, por ello, todo indica que podrá participar en el debate electoral de esta noche en EiTB. Pero todavía este extremo está por confirmar.

  6. 16 abril 2024 19:48h

    Urkullu reclama a EH Bildu que, "de una vez por todas", condene a ETA

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este martes a EH Bildu que, "de una vez por todas, condene a ETA", que ha sido "una organización terrorista" que asesinó a 853 personas e "hirió, secuestró, extorsionó y chantajeó" a miles de ciudadanos.

    Urkullu ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto electoral en la localidad vizcaína de Barakaldo, junto al candidato a la Lehendakaritza por el PNV, Imanol Pradales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo.

    El presidente del Gobierno Vasco se ha referido a las declaraciones realizadas por el aspirante a lehendakari de EH Bildu, que ha asegurado que ETA fue un "grupo armado", y ha preguntado a la formación de la izquierda abertzale si las palabras de Pello Otxandiano son "realmente el ejemplo del cambio de ciclo que promueve EH Bildu". En este sentido, ha asegurado que ETA "fue terror", y "no hay más que decir" a que la banda "fue terrorismo".

  7. 16 abril 2024 19:30h

    Feijóo no se cree las críticas del PSOE a Bildu: "Seguirán gobernando juntos"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que las críticas del PSOE a EH Bildu por no reconocer que ETA es una banda terrorista forman parte del "cinismo" de los socialistas: "Ahora les interesa hablar mal de Bildu, pero tras las elecciones vascas seguirán gobernando con Bildu".

    "Bildu no ha cambiado, Bildu es una organización política heredera de una banda terrorista. Lo que ha cambiado es el PSOE, que ha considerado a Bildu como un socio estratégico para el Gobierno de España y a cambio le ha entregado a Bildu la alcaldía de Pamplona después de perder las elecciones", ha señalado el líder de la oposición.

    Feijóo ha recordado que el PP dio la alcaldía de Vitoria al PSE para evitar un gobierno de Bildu, igual que en la Diputación de Guipúzcoa dio la presidencia al PNV para evitar la de Bildu, "sin embargo, el PSOE es socio de Bildu, gobiernan en Pamplona, Navarra y Madrid".

  8. 16 abril 2024 19:22h

    Belarra tiende la mano a Bildu para que en Euskadi haya un gobierno de izquierdas

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tendido este martes la mano a EH Bildu para que en Euskadi haya un gobierno de izquierdas, ignorando que el candidato de la formación abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se haya referido a ETA como "grupo armado", negándose a calificarlo como grupo terrorista.

    La exministra de Asuntos Sociales considera que EH Bildu tiene la capacidad en este momento de liderar el bloque de izquierdas, "pero no tiene claro que la apuesta por la gobernabilidad que prefiere la gente en Euskadi es de izquierdas. Están priorizando la construcción nacional por encima de los derechos sociales y humanos de los vascos, y eso nos preocupa enormemente".

    Sobre el PNV, la líder de Podemos ha opinado que no se puede construir una nueva gobernabilidad "con quienes son los principales responsables de los problemas fundamentales que tienen los vascos: la sanidad, la vivienda y la emergencia climática".

  9. 16 abril 2024 19:08h

    Bolaños: "Nuestro objetivo es que la Justicia sea un servicio público más cercano"

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado este martes en Valencia que el objetivo del Gobierno es que la justicia sea un servicio público “más cercano” y se convierta en un “elemento fundamental” del estado de bienestar y la “garantía de los derechos de los ciudadanos” .

    En este sentido, se ha referido a la ley orgánica de derecho a la defensa, que desarrollará una “tutela judicial efectiva” y que, según ha indicado, estará “muy pronto” en las Cortes.

    Bolaños ha hecho estas declaraciones en la Ciudad de la Justicia de València donde, junto a la presidenta de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha entregado las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que han distinguido a 28 personas por su compromiso y dedicación a la Justicia, algunas a título póstumo.

  10. 16 abril 2024 18:33h

    Sánchez aplaude las previsiones del FMI: "Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las previsiones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que España lidera las estimaciones de crecimiento en Europa para este año y 2025.

    "Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca. Un éxito de las medidas del Gobierno, de empresarios, sindicatos, trabajadores y trabajadoras. Vamos en la buena dirección", ha celebrado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X.

    De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), España, con un crecimiento previsto del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025 volverá a destacarse entre las grandes economías europeas.

  11. 16 abril 2024 18:12h

    Aragonès asegura que hablará con "otros liderazgos" si gana el 12-M para conseguir apoyos amplios

    El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dicho que hablará con "otros liderazgos" si gana las elecciones del 12-M, con el objetivo de conseguir apoyos amplios.

    Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunise con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en las que ha replicado así al candidato de Junts+ Puigdemont, Carles Puigdemont, quien este lunes aseguró que Aragonès será la primera persona a quien llamará.

    Preguntado por si prefiere a Puigdemont o al candidato del PSC, Salvador Illa, Aragonès ha replicado: "Si alguien nos intenta hacer elegir entre el independentismo y las izquierdas respondemos de manera muy clara: la mejor manera es la suma. Independentismo de izquierdas", ha zanjado.

  12. 16 abril 2024 17:59h

    Sánchez insiste en la necesidad de un alto el fuego y la solución de los dos Estados

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la necesidad del reconocimiento del Estado palestino, pese a no conseguir este martes el apoyo de Eslovenia. Ha vuelto a insistir en la necesidad de un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la solución de los dos Estados. 

  13. 16 abril 2024 17:56h

    Sánchez tampoco logra sumar a Eslovenia al reconocimiento del Estado palestino

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha logrado sumar a Eslovenia a la lista de países de la UE dispuestos a respaldar a España en el reconocimiento del Estado palestino. Se trata del segundo 'tropiezo' de Sánchez en su gira europea en menos de 24 horas tras el 'no' de este lunes de Portugal y conseguir el respaldo de Noruega e Irlanda el pasado viernes.

    Tras reunirse con el primer ministro esloveno, Robert Golov, éste ha señalado que su país estudiará los tiempos para decidir cuál es el momento oportuno para reconocer a Palestina, aunque se ha inclinado por un mayor consenso entre los socios europeos.

  14. 16 abril 2024 17:43h

    Joaquín Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid

    El único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según ha informado la Asamblea de Madrid en un comunicado.

    Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios. Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.

    Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien era hasta ahora presidente en funciones.

    Así, queda constituida la nueva Cámara de Cuentas que no se renovaba desde 2012 y que se convertía en centro de la actualidad hace un mes, cuando se daba a conocer que Leguina era una de las propuestas 'populares'. Entonces los socialistas se mostraban "estupefactos" y apuntaban a que "cada uno elige cómo quiere ser recordado".

  15. 16 abril 2024 17:37h

    Feijóo avisa que también se vota a Bildu apoyando al PSE-EE y PNV

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes, ante las elecciones vascas del próximo domingo, que también se puede votar a Bildu de forma "encubierta" o en "diferido" si en las urnas se apuesta por otorgar la papeleta al PSE-EE o al PNV.

    "Hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV", ha asegurado Feijóo en un mensaje en la red social 'X', antes Twitter, que ha recogido Europa Press.

    El presidente del PP se ha pronunciado así después de que el candidato de EH-Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, haya descartado calificar a ETA como banda terrorista y haya señalado que fue un "grupo armado". Al ser interrogado expresamente si considera que ETA fue una banda terrorista, se preguntó "qué es terrorismo hoy en día", ya que, a su juicio", se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es".

  16. 16 abril 2024 17:04h

    Illa irá a las comisiones sobre el 'caso Koldo' "con toda tranquilidad"

    El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este martes que acudirá a las comisiones de investigación sobre el caso Koldo del Congreso y del Senado a dar las explicaciones que se le requieran y que lo hará "con toda tranquilidad".

    El próximo lunes 22 de abril, arrancarán las comisiones de investigación sobre el caso Koldo en el Senado y en el Congreso de los Diputados, y en ambas está citado el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat: el mismo lunes en el Congreso y dos días después, el miércoles 24, en el Senado.

    En declaraciones a Cuatro, Illa ha reiterado que no tiene "ningún inconveniente" en acudir a las comisiones y ha asegurado que responderá a todas las preguntas que se le formulen.

  17. 16 abril 2024 16:50h

    El Gobierno ve "positivo" que Ábalos comparezca en la comisión del Congreso para "arrojar luz"

    El Gobierno ve positivo que acudan a comparecer a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, las personas que han sido convocadas y que pueden "arrojar luz" sobre lo sucedido, entre las que se encuentra el exministro socialista José Luis Ábalos.

    Al ser interrogada directamente sobre la presencia de Ábalos en dicha comisión de investigación, la portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha señalado que es "positivo para el buen desarrollo de la comisión de investigación" que acudan todas las personas que puedan "arrojar luz" sobre los procedimientos de contratación, que es el objetivo de esta comisión impulsada por el PSOE, según ha señalado.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, ha señalado que quieren que se conozca lo que sucedió durante la pandemia y si hubo alguna "anomalía" o alguna conducta irregular en las contrataciones de mascarillas para sacarla a la luz y que no vuelva a suceder.

    Ábalos acudirá finalmente después de que el PSOE pactase una lista conjunta con sus socios parlamentarios, aunque en una primera lista preliminar no le habían incluido.

  18. 16 abril 2024 16:13h

    Vox ve "propio del brazo armado de ETA" que el candidato de Bildu no la califique de banda terrorista

    La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, considera que es "lo propio del brazo político de ETA" que el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo, Pello Otxandiano, haya descartado calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado".

    Pepa Millán ha opinado que "no podíamos esperar otra cosa" del candidato de Bildu, y ha lamentado que "tengamos que soportar este espectáculo dantesco" en el que "hay un partido político conformado por terroristas", en referencia a Bildu, que concurrió a las pasadas elecciones municipales de 2023 con "44 terroristas" en sus listas, "algunos de ellos condenados por delitos de sangre", ha denunciado.

    La portavoz de Vox ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se dedique a blanquear" a dicho partido, mientras que "otros, con su silencio, miren para otro lado".

    Millán ha defendido que su partido ha planteado en "muchas ocasiones la ilegalización de Bildu" en el Congreso de los Diputados, "porque es una humillación, porque no se puede permitir que haya un partido político conformado por los herederos de ETA".

  19. 16 abril 2024 16:05h

    El PSOE recupera la alcaldía de Maracena tras una moción de censura al año del secuestro de la edil

    Los votos de PSOE, IU y Maracena Conecta (MC) han propiciado el cambio en la Alcaldía de este municipio del área metropolitana de Granada. Así, los socialistas vuelven a gobernar en la localidad granadina poco más de un año después del secuestro de una concejala del partido, Vanessa Romero, presuntamente a manos del que fuera la pareja de la entonces alcaldesa, Berta Linares.

    Todo ello tras prosperar la moción de censura debatida en pleno contra el hasta ahora alcalde, Julio Pérez del PP, al que releva el socialista Carlos Porcel.

    En un salón de plenos lleno, y con el apoyo de la edil no adscrita Soledad Carmona, que ha abandonado el PP en los últimos días por diferencias con Pérez, la moción de censura ha contado con 12 votos, estando en los once el límite de la mayoría absoluta.

  20. 16 abril 2024 15:45h

    Choque institucional: Rollán avisa al Congreso que la competencia en el conflicto la tiene su Pleno y no su Mesa

    El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha indicado este martes que la Mesa del Congreso no tiene la competencia para contestar al conflicto que le planteó el pleno de la Cámara Alta, sino que tiene que ser el pleno de la Cámara Baja el que dé una respuesta sobre la retirada de la ley de amnistía.

    Rollán lo ha expuesto así en una nota, a la que ha tenido acceso EFE, emitida tras conocer que ha sido la Mesa del Congreso, hace unas horas, la que se ha atribuido la potestad de dar una contestación al requerimiento que le hizo el Senado, que pidió a la otra cámara que retirase la proposición de ley, al alegar un defecto en su tramitación.

    En la nota de la Presidencia del Senado se indica que una respuesta de ese tipo no cabe en las competencias de la Mesa del Congreso, según establece el artículo 31.1 de su Reglamento, ya que su atribución residual -prevista en el punto séptimo- no incluye aquello de lo que es competente otro órgano.

    Según ha apuntado Rollán, el requerimiento el Senado se lo hizo al pleno del Congreso, por lo que la competencia es suya, y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, debió haber derivado el debate y votación del conflicto a una sesión plenaria.