El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, este lunes en 'Hora 25' de la Cadena Ser.

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, este lunes en 'Hora 25' de la Cadena Ser.

Política

Otxandiano (Bildu) se niega a llamar terrorista a ETA y el PSOE estalla: "Es un absoluto cobarde"

El candidato del partido independentista vasco en las próximas elecciones vascas del 21 de abril ha dicho que "fue un grupo armado".

16 abril, 2024 09:42
Víctor Riancho Sara de Diego

"ETA fue un grupo, eh, armado". Así respondió el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 21 de abril, Pello Otxandiano, a la pregunta sobre si ETA era una organización terrorista en una entrevista en la Cadena Ser. 

"Eh, bueno, las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión. Hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL, las torturas o ETA. Creo que hay un consenso fundamental en la sociedad vasca 15 años después de la desaparición de ETA, y es que ese ciclo lo hemos dejado atrás", ha explicado Otxandiano tras evitar decir que fue un grupo terrorista. 

"¿Qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?", ha declarado después de volver a ser preguntado por Aimar Bretos en Hora 25 sobre si sólo consideraba a ETA "un grupo armado".

Otxandiano evita calificar a ETA como banda terrorista y se limita a considerarlo un "grupo armado".

"Bueno, podemos discutir sobre las consideraciones, qué es terrorismo, qué no es, pero mucho más allá me parece que lo principal es diagnositcar en términos políticos cómo se superan los conflictos", ha aseverado el candidato de Bildu. Acto seguido dijo que "afortunadamente ETA ya no existe".

Otxandiano también quiso "poner en valor la aportación que ha hecho la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA".  

[Pere Aragonès, sobre el referéndum: "Todo lo que ha sido imposible ha sido posible"]

"Hay personas de EH Bildu que han pagado con más de 6 años y medio de cárcel su empeño por desactivar la violencia de ETA. Y esas personas, cuando fueron encarceladas, fueron catalogadas como terroristas y después no han sido absueltas. Aún hay gente en el Estado español que los considera terroristas", se ha quejado Otxandiano. 

"Por tanto, este debate lo tenemos que superar. Estamos en otro ciclo político", ha concluido el candidato de Bildu.

El PSOE estalla

Las palabras de Pello Otxandiano han tenido una rápida respuesta por parte de los socialistas vascos. El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha censurado la palabras del dirigente de Bildu, al que ha calificado de "absoluto cobarde", y ha dejado claro que "no puedo permitir que esta gente gobierne" en el País Vasco.

[Eneko Andueza: "Algunos solucionan todo con esa fórmula mágica que es la soberanía"]

Andueza ha señalado este martes en la SER es que "la única verdad que Otxandiano" dijo en su entrevista "es que ETA ya no existe". "ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde, esas declaraciones son de una bajeza moral tremenda", ha señalado.

"La única posibilidad de que esta gente no llegue al gobierno es el PSE", ha añadido el candidato socialista. "No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros. Yo sé perfectamente dónde estaba el señor Otxandiano cuando yo tenía que ir escoltado", le ha recordado, visiblemente molesto.

Andueza ha criticado que "Bildu quiere vestirse de izquierda, pero cuando pones en la balanza pones izquierda e independencia, la balanza siempre cae del mismo lado" y ha dejado claro en al menos dos ocasiones que el PSE-EE no pactará con la formación liderada por Arnaldo Otegi. "Yo he sido muy claro diciéndole a la ciudadanía vasca con quien no voy a pactar. Por supuesto, voy a mantener mi palabra", ha remarcado.

[Eneko Andueza: "Un pacto de PNV y Bildu sería un desastre y traería de vuelta el Plan Ibarretxe"]

También ha opinado que "la sociedad vasca no ha pasado página, ni debe pasar página". "La memoria tiene que estar muy presente", ha insistido. "La sociedad vasca tiene muy presente todo lo que ha pasado aquí. Hemos sufrido muchísimo y hay responsables políticos de todo lo que ha sucedido", ha añadido.

Por último, el candidato socialista ha destacado que su partido es que el único "con propuestas" frente a la "autocomplacencia del PNV y a la indepedencia de EH Bildu" y se ha mostrado convencido de que el PSE-EE "es el que va a decidir el futuro" de Euskadi.

"El PSE es el dique de contención contra el independentismo. Vamos a ser los únicos que vamos a poder hacer políticas progresistas desde el gobierno. Es más necesario que nunca que el voto de izquierdas se concentre en el PSE", ha remarcado.

[Otras cinco encuestas dan la victoria a Bildu en las elecciones del domingo]

El PP: "No es noticia"

El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, también ha reaccionado este martes y ha dicho que "no es noticia" que Bildu "se niegue a condenar el terrorismo".

"Pero que lo diga así, ¿pero había alguie que no lo supiera?", ha dicho de Andrés en una entrevista en TVE. "La noticia, hoy, es que haya partidos como el PSOE y el PNV que sean sus socios y que ahora se escandalizan", ha añadido el candidato del PP. 

"Es hipocresía que el PSOE y el PNV se escandalicen ahora, y cuanto más descalifiquen a Bildu por esta circunstancia se están descalificando a sí mismos, porque por ellos hay un Gobierno de Pedro Sánchez en España", ha concluido el popular.

[Por qué los partidos no hablan de ETA en campaña]

Sumar no descarta pactar con Bildu

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, también ha reaccionado a las declaraciones de Otxandiano y considera "evidente" que ETA fuera una "banda terrorista" y ha pedido a Bildu que "estén a la altura" de la sociedad Vasca.

"Hay que poner a las víctimas en el centro (...) lo que supuso para Euskadi el terrorismo de ETA fue muchísimo dolor y mucho sufrimiento y no podemos tomarlo a la ligera", ha pedido García en una entrevista en TVE. 

Al ser preguntada por un hipotético pacto con la formación abertzale tras las elecciones de este domingo, García en primer lugar ha rechazado un posible pacto con el PNV por tener proyectos "radicalmente distintos". "Entienden el país de una manera privatizadora, para los que pueden y para los que no" ha explicado. 

Sin embargo, no rechaza un posible pacto con Bildu si se  negociasen las condiciones de este. A su juicio, es "evidente" que tienen varios "elementos programáticos en común", pero también "muchos otros de los que hablar".

La condena de la AVT

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado las palabras de Otxandiano y lamentan que sea el "mismo discurso de siempre" aunque "ahora vayan con camisa".

Según la AVT, "no se puede permitir" que alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, "blanqueándolo hasta límites insospechados" hable de pensiones, sanidad o educación. "Más de 800 asesinados en España no se pueden obviar ni blanquear".

"El mismo discurso de siempre aunque ahora vayan con americana y camisa en vez de con txapela y pasamontañas", han sentenciado en redes sociales, donde han recordado que el cabeza de lista de Bildu fue miembro de la dirección del partido Sortu desde el año 2016. "Sortu, esa escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente", han afeado.