Foto: Ayuntamiento de Iniesta.

Foto: Ayuntamiento de Iniesta.

Cuenca

Así será el sistema de alerta de inundaciones que se pondrá en marcha en un pueblo de Cuenca

Iniesta se ha puesto manos a la obra para evitar tragedias como la ocurrida con las riadas provocadas por una DANA en septiembre de 2023. 

29 abril, 2024 15:27

El municipio conquense de Iniesta ha llevado a cabo unas obras de emergencia para evitar inundaciones como las que se produjeron en septiembre del pasado año, para instalar un sistema de alerta temprana ante posibles riadas.

En su momento, el Ayuntamiento cifró en cerca de cuatro millones de euros los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el 19 de septiembre de 2023, afectando a un centenar de viviendas, a numerosos caminos, calles y la cooperativa del municipio. Una situación que obligó a desalojar a varias familias en uno de los barrios más afectados por la altura que alcanzó el agua dentro de los domicilios.

Las obras han arrancado en el paseo Ruiz Díaz y se prevé que se extiendan durante algo más de cinco meses. Además, contemplan intervenir en los dos cauces, el de la Cañada del Monegrillo y el de la Cañada de la Encina.

[Desalojos y más de cien viviendas inundadas en Iniesta (Cuenca) a consecuencia de la DANA]

Cómo será la intervención

En el primero de ellos, se sustituirán los dos puentes situados en los extremos de la bóveda del paseo del Arroyo para ensanchar las obras de drenaje y permitir que el agua pueda ser evacuada del casco urbano, evitando el obstáculo que suponen actualmente. En el segundo, se intervendrá en el cauce de Cañada de la Encina.

El Consistorio también ha cedido terrenos para trasladar el centro de mayores y, en su lugar, se construirá una balsa de laminación. Asimismo, aumentará la sección del cauce desde dicha balsa hasta el cruce con la carretera CM-311.

Será la Delegación Provincial de Fomento de la Junta en Cuenca se encargará de rehacer el puente por el que pasa la travesía.

La última parte de la fase de obras de emergencia contempla el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá conocer con una antelación de hasta 48 horas antelación la previsión de DANA u otros temporales. El sistema irá acompañado de pluviómetros y medidores de nivel instalados aguas arriba para que, en caso de que se aproxime una nueva riada, puedan tomarse las precauciones necesarias con varias horas de antelación.

Por último, el Consistorio ha animado a los vecinos a adoptar medidas de autoprotección y no bajar la guardia.