Jordi Fernández celebra con los jugadores de Sacramento Kings

Jordi Fernández celebra con los jugadores de Sacramento Kings Sacramento Kings

NBA

El español Jordi Fernández hace historia en la NBA: será el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets

Es el primer técnico nacido en España que coge las riendas de una franquicia de la liga norteamericana. Ha brillado como asistente en los Kings.

16 abril, 2024 08:47

Jordi Fernández (Badalona, 1982) se convertirá en el primer entrenador español al frente de un equipo de la NBA. La cadena ESPN anunció que el técnico catalán dirigirá a los Brooklyn Nets a partir de la próxima temporada.

El ahora asistente en los Sacramento Kings, además de seleccionador de Canadá, ha ganado el 'pulso' a otros candidatos como Mike Budenholzer (campeón de la NBA en 2021 con los Milwaukee Bucks) y Kevin Young (entrenador asistente de los Phoenix Suns).

Adrian Wojnaroswki, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA, sostuvo que Jordi Fernández "ha emergido como la opción de los Nets para convertirse en el próximo técnico" distanciándose de sus competidores y "conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets". 

[Marc Gasol, el '33' con más historia de los Grizzlies: un traspaso clave, el mote 'Big Spain' y un pívot pionero]

Bronce con Canadá en el último Mundial de baloncesto (2023), Jordi Fernández es también el técnico asistente mejor valorado en la NBA. En la encuesta anual que realiza la liga entre los mánagers generales, el español se impuso esta temporada con un 31% de los votos como mejor entrenador asistente por delante de Kevin Young y Terry Stotts (Milwaukee Bucks), ambos con un 10%.

Su nombre ya había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años. A comienzos de mes, los Charlotte Hornets también se interesaron en Jordi Fernández como candidato para ser su futuro técnico.

El pasado mes de febrero, en una entrevista para EFE, Jordi Fernández ya hablaba de sus expectativas: "Esto al final va a llegar: tener prisa nunca ayuda y no tengo ansiedad por ser primer entrenador. Es ir paso a paso y va a llegar. Y cuando sea será".

"Todo suma. Los que no hemos sido primeros entrenadores en la NBA, al final también es importante que te vean en ese rol, sea donde sea. Yo he tenido el privilegio de hacerlo en la G League, ahora en un Mundial y en breve en unos Juegos Olímpicos", aseguró el técnico español que este verano estará en los JJOO de París con Canadá.

Jordi Fernández, durante un entrenamiento con Denver

Jordi Fernández, durante un entrenamiento con Denver nba.com

De 41 años, Fernández terminará la campaña con los Kings antes de tomar las riendas de Brooklyn. Sacramento (noveno del Oeste) juega este martes contra los Golden State Warriors (décimo) en el play-in. El vencedor se medirá al perdedor del duelo entre los New Orleans Pelicans (séptimos) y Los Angeles Lakers (octavos) por el último billete al playoff.

En los Nets, Fernández asumirá el reto de reconstruir la franquicia tras el proyecto fallido con el Big Three que formaron Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving. Esta temporada, el equipo neoyorquino ha acabado la fase regular con un pobre 32-50 que le ha dejado fuera, incluso, del play-in.

La carrera NBA de Jordi Fernández

En Brooklyn también entrenó de 2016 a 2020 Kenny Atkinson, quien tiene la doble nacionalidad estadounidense y española. Fernández, en cualquier caso, será el primer entrenador jefe en la NBA nacido en España.

Fernández llegó a EE.UU. por primera vez en 2004 para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como associate head coach a las órdenes de Mike Brown.

A lo largo de su ya larga trayectoria en la NBA, ha trabajado en la cancha y los vestuarios con estrellas como LeBron James o Nikola Jokic.

Josh Lewenberg, periodista del medio canadiense TSN, compartió este lunes en la red social X la opinión del jugador Kelly Olynyk (Toronto Raptors y selección de Canadá) sobre Fernández: "Ha estado desde hace mucho en el baloncesto. Tiene ese estilo europeo por el baloncesto, algo enorme porque esa es la manera en que está yendo este deporte. Es un gran líder, un gran comunicador y es muy inteligente", defendió.