Ana Peleteiro, en un acto promocional que compagina con su actividad deportiva

Ana Peleteiro, en un acto promocional que compagina con su actividad deportiva Gtres

Deportes

Así es la fortuna que tiene Ana Peleteiro: gana el doble por sus redes que por una medalla olímpica

La aleta de salto de longitud en una de las grandes esperanzas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024, un año después de volver a competir tras ser madre.

15 abril, 2024 17:54

Ana Peleteiro, considerada por muchos como la reina del atletismo español, ya tiene en sus manos el billete para París 2024. Es una de las claras favoritas para conseguir una medalla para España en los próximos Juegos Olímpicos.

La atleta española nacida el 2 de diciembre de 1995 en Ribeira, Galicia, es conocida principalmente por su destacada carrera como atleta en la disciplina de triple salto. Su interés por el atletismo comenzó a una edad temprana, con 11 años, cuando se unió al Club de Atletismo Ría de Ferrol, donde comenzó a entrenar bajo la tutela de su entrenador Iván Pedroso, una leyenda cubana del triple salto y medallista olímpico.

Desde entonces, Pedroso ha sabido conducir la carrera de la gallega hasta lo más alto. Ana Peleteiro ha ganado a nivel nacional un total de 21 Campeonatos de España, y a nivel internacional suma un total de 11 medallas entre Mundiales, Campeonatos de Europa y Juegos Europeos. Además, en 2013 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias como mejor deportista del año menor de 18 años.

Ana Peleteiro celebra su bronce en triple salto en el Mundial de pista cubierta de Glasgow

Ana Peleteiro celebra su bronce en triple salto en el Mundial de pista cubierta de Glasgow

[El atletismo español, listo para los JJOO de París: dos medallas en los Mundiales de pista cubierta]

Su mayor logro, sin lugar a dudas, es su primera y única medalla olímpica durante los Juegos de Tokio en 2021. Consiguió la medalla de bronce, logrando su mejor marca en pista abierta hasta la fecha: 14,87 metros. De esta forma, se convirtió en la primera mujer española ganar una medalla olímpica en esta disciplina.

Interrumpió su carrera deportiva en el año 2020, cuando tuvo que alejarse de las pistas y las competiciones a consecuencia de su primer embarazo. Durante ese año, muchos de sus fans temían que ese hubiese sido el fin de la carrera deportiva de la saltadora, sin embargo, una vez más, Peleteiro nos demuestra que no es una deportista al uso y que no es imposible compaginar deporte y maternidad: "Es solo un mito", dice.

Junto a su marido, el atleta francés Benjamin Compaoré, Peleteiro ha conseguido compatibilizar su vida como madre de Lúa y el deporte. Tras estar un año inactiva, la gallega ha vuelto con más fuerzas que nunca al atletismo, destacando una de sus últimas actuaciones en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta celebrado en Glasgow en marzo de este mismo año. Batió su propia marca personal en pista cubierta, saltando un total de 14,75 metros de longitud, haciéndose con un pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

[La polémica broma de Ana Peleteiro sobre el racismo en el atletismo: "Los negros corremos más"]

Las redes de Peleteiro

Además de su éxito en el ámbito deportivo, Ana Peleteiro es conocida por su actividad en redes sociales. Es una figura inspiradora para muchos jóvenes y madres deportistas, siendo un ejemplo de dedicación y perseverancia. 

Su personalidad carismática, ha hecho que goce de un gran éxito en las distintas plataformas. Con más de 470.000 seguidores en Tik Tok y 430.000 en Instagram, la gallega acumula un gran elenco de seguidores, con los que comparte su día a día, éxitos, fracasos y retos virales.

Durante su embarazo compartió todo su proceso de gestación, el nacimiento de Lúa y sus problemas postparto. En ese tiempo de parón deportivo, así fue como generó ingresos. A medida que se interesaba más por la creación de contenido, más seguidores conseguía. Convirtiéndose así en influencer. 

[Ana Peleteiro, tras el acoso recibido por opinar sobre las atletas 'trans': "Piden que me muera"]

La atleta española reveló en el pódcast "Tómatelo con vino", presentado por María Fernández-Rubíes y Rocío Isarri, que ganaba más dinero como influencer que como deportista. Aseguraba que ganar una medalla olímpica equivalía a las ganancias que obtenía por trabajar y ser activa en sus redes sociales.

Es cierto, que todo va de la mano. El deporte y las redes se retroalimentan el uno al otro, es decir, cuanto mejor sean sus resultados deportivos, más conocida es y más seguidores obtiene. Además, su patrocinador Adidas ha hecho que genere más ingresos dentro de las redes sociales, a través de publicaciones publicitarias e influencia mediática.

Ana Peleteiro posando en una imagen publicada en sus redes sociales

Ana Peleteiro posando en una imagen publicada en sus redes sociales

[El mensaje de Ana Peleteiro a los racistas: "Siempre me supe defender a puñetazos"]

Gracias a su éxito siendo tanto atleta como influencer, ha logrado ser portada de revistas como Cosmopolitan y participar en programas de televisión como "El desafío" como "Pasapalabra"

Su figura alta y atlética, junto con su peso proporcionado, la han hecho destacar también como modelo, desfilando en pasarelas y posando para marcas de ropa.