Alcachofas.

Alcachofas.

Aprende a cocinar

El fácil truco para aprovechar las hojas de las alcachofas que triunfa en España: sólo necesitas 10 minutos

Compartimos dos recetas sencillas para sacar partido a esta verdura y no tirar nada. 

15 abril, 2024 14:08

En breves se termina la temporada de alcachofas, que suele durar desde octubre o noviembre hasta marzo o abril. Estas verduras tienen muchísimas propiedades que las convierten en un alimento perfecto para incorporar a menudo en nuestra dieta, bien cocinándolas de la forma más clásica, a la plancha, o bien sacando el máximo partido a todos sus componentes. 

[Razones por las que deberías comer alcachofas siempre que tengas la oportunidad]

Las alcachofas poseen un gran efecto diurético y bajo contenido calórico, lo que hace que nos sintamos más ligeros al ingerirlas. Además, ayudan a eliminar toxinas, reducir el nivel de ácido úrico y también son útiles para disminuir los niveles de colesterol

No obstante, más allá de sus efectos positivos en la salud de quienes las consumen, las alcachofas también son valiosas por su gran sabor y su versatilidad en la cocina. En ocasiones, cuando limpiamos y pelamos la alcachofa para cocinarla, acostumbramos a deshacernos de sus hojas, pero esas hojas pueden aprovecharse más de lo que pensamos. A continuación, os detallamos cómo sacar partido por completo a la alcachofa y no tirar absolutamente nada

1. Infusión diurética de alcachofas

El bloguero de cocina Sergio Señor ha compartido en su canal de YouTube un vídeo donde ofrece dos ideas para aprovechar al completo las virtudes de la alcachofa. La primera de ellas consiste en una infusión diurética de alcachofas que podrás tener lista en menos de una hora. 

[Cómo cocinar alcachofas de la forma más fácil y rápida]

[Alcachofas asadas enteras, una forma fácil de cocinar alcachofas a la judía]

"Para la primera receta, cocemos las hojas media hora para hacer una infusión diurética, lo colamos y añadimos un trozo de jengibre y una rodaja de limón para infusionarlo todo 10 minutos... ¡y así tendríamos esta infusión de hojas de alcachofa y limón y jengibre!", explica. 

1. Cocemos las hojas media hora.

2. Las colamos y añadimos un trozo de jengibre y unas rodajas de limón.

3. Infusionamos todo 10 minutos.

2. Crema de alcachofas

El segundo truco que ofrece Sergio Señor para rentabilizar bien las alcachofas es preparar una crema a partir de las hojas, una receta que también podrás obtener en menos de una hora. 

1. Cocemos las hojas durante 30 minutos con un par de patatas y un par de puerros.

2. Pasado ese tiempo, trituramos todo acompañándolo de un quesito.

3. Luego lo colamos todo con un colador chino, intentando retirar todas las hebras por completo. 

4. Emplatar la crema y servir. 

Tal y como señala Sergio, es muy importante retirar bien todas las hebras para que el resultado sea el deseado. Al final, tendremos una crema "superligera con un sabor increíble", aplaude.