Las próximas borrascas que podrían traer frío e inestabilidad a España. Meteored.

Las próximas borrascas que podrían traer frío e inestabilidad a España. Meteored.

Meteorología

Aemet avisa a España: está llegando un gran cambio de temperatura con hasta 10ºC menos en estas zonas

Coincidiendo con el comienzo de la próxima semana, los vientos del norte traerán un desplome de las temperaturas y el regreso de las precipitaciones.

14 abril, 2024 09:35

Las altas temperaturas en Canarias y en la Península no cejarán este domingo y serán especialmente notables en el norte peninsular, con entre 10ºC y 15ºC por encima de lo normal, según confirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Sin embargo, a partir del próximo lunes, comenzarán a descender por la llegada de vientos del norte.

Este domingo será todavía una jornada de tiempo estable, con ausencia de lluvias en todo el país. Canarias seguirá superando los 30 a 32ºC y la mayor parte de la Península, los 25ºC.  Los termómetros podrían bajar ligeramente en el Cantábrico, donde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente. Por la tarde, podrán crecer nubes de evolución en el interior peninsular, que podrían dejar algunos chaparrones en el entorno de la cordillera cantábrica.

Por su parte, Eltiempo.es indica que las máximas podrían ser más altas en puntos del norte peninsular, con 31ºC en Lleida este domingo, por máximas en Jaén de 26 o 27ºC y en Córdoba, de 28ºC. Otras zonas que podrán acercarse a los 30ºC e incluso superarlos serán ciudades como Zaragoza, Ourense o Murcia. Las temperaturas serán "más propias de un mes de junio", con anomalías positivas en muchas zonas del interior peninsular de entre 12ºC y 16ºC.

[La Tierra arde: encadena diez meses de récords de calor mientras España ralentiza su calentamiento]

De cara al lunes, Del Campo apunta que las temperaturas descenderán de forma acusada en buena parte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el Alto Ebro, con máximas entre 8 y 10ºC inferiores a las del domingo. En general, las máximas quedarían por debajo de los 18ºC en buena parte del extremo norte peninsular, que registraría además la posibilidad de lluvias débiles. No se descartan chubascos aislados en puntos del interior por la tarde, al crecer las nubes de evolución.

El ascenso térmico continuará no obstante en la mitad sur con 30ºC o más en puntos de la depresión del Ebro, así como en el interior del sureste y en puntos de Andalucía. Mientras, Aemet no espera grandes cambios en Canarias. El archipiélago conservará todavía el ambiente cálido y registrará calima que irá remitiendo.

A partir del martes y al menos hasta el jueves, las temperaturas descenderán progresivamente en Canarias y quedarán normalizadas, con valores propios para la época hasta mediados de semana. No se esperan sin embargo lluvias en el archipiélago para esos días. Paralelamente, la Península tendrá un ambiente fresco e incluso frío para la época del año en el tercio norte de la Península por el flujo de vientos del norte que registrará a partir del martes.

El portavoz de Aemet apunta a la posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser nevadas en zonas de montaña. La nieve puede aparecer en el macizo de los Pirineos, que tendrá una cota de tan solo unos 1000 a 1400 metros. Aún así, Del Campo especifica que las acumulaciones de nieve no serán grandes y que las precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, quedarán acotadas al extremo norte peninsular.