Silvia Intxaurrondo entrevista a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, en 'La hora de La 1'.

Silvia Intxaurrondo entrevista a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, en 'La hora de La 1'.

Bluper

Máxima tensión entre Silvia Intxaurrondo y la embajadora de Israel en TVE: "El ejército de Israel no asesina"

La presentadora de 'La hora de La 1' choca en directo con la diplomática al hablar sobre la situación que vive Gaza desde hace seis meses.

15 abril, 2024 13:03

La Hora de La 1 ha vivido este lunes, 15 de abril, un momento de gran tensión entre Silvia Intxaurrondo y la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. La diplomática entraba en el programa de la radiotelevisión pública horas después del inédito ataque con drones orquestado por Irán.

Sin embargo, en un momento dado de la conexión, la presentadora reconducía la conversación a la crisis humanitaria sin precedentes que vive la Franja de Gaza. "Embajadora, hablemos de Gaza. ¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?", preguntaba Intxaurrondo.

"Rechazo con toda la fuerza la palabra asesinato", respondía con rotundidad la embajadora a la periodista de RTVE que, instantes después, ponía sobre la mesa más datos. "Mire, he recopilado algunos".

[Lo que hará Bruno Vila con el dinero ganado en 'Reacción en cadena' con los Mozos de Arousa: "A plazo fijo"]

"El ejército de ocupación israelí ha asesinado a 196 cooperantes humanitarios, 175 de ellos pertenecientes a Naciones Unidas. Ha asesinado en Gaza a 105 periodistas", leía Intxaurrondo. "Los periodistas internacionales no podemos entrar en la Franja. Parece que no nos quieren como testigos. ¿Usted cómo explica este número de víctimas tan elevado?".

Radian-Gordon volvía a contradecir a la presentadora y continuaba defendiendo su postura. "Lo siento mucho pero el ejército israelí no asesina", respondía nuevamente admitiendo que "hay un problema con UNRWA" poniendo de ejemplo lo que ocurrió con la ONG de José Andrés, World Central Kitchen. "Fue una tragedia que nació de un error".

Intxaurrondo insistía de nuevo al matizar lo siguiente: "Asesinatos indiscriminados y masivos contra una población civil desarmada se han constatado. Lo que está bajo investigación, y todo apunta que así va a ser confirmado, es que estemos hablando de un genocidio o de una limpieza étnica. Eso es lo que está en los tribunales". 

"No estamos hablando de un genocidio", contestaba la embajadora de Israel. "Creo que utilizar esta palabra es muy peligroso porque forma una opinión pública totalmente errónea, y estoy segura de que todo el mundo verá que lo que pasa en Gaza está muy lejos de ser cualquier genocidio, o limpieza étnica, o cualquier palabra horrible que usted está utilizando".