Un momento de las operaciones este lunes para frenar las llamas en Tàrbena.

Un momento de las operaciones este lunes para frenar las llamas en Tàrbena. Pablo Miranzo Efe

Marina Alta

Detienen a un padre de 75 años y a su hijo de 35 como presuntos autores del incendio en Tàrbena

Acusan a los arrestados de imprudencia grave por un fuego que lleva más de seiscientas hectáreas calcinadas en el norte de la provincia de Alicante.

15 abril, 2024 21:25
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La búsqueda de los responsables del incendio forestal en Tàrbena ha llevado a una familia de agricultores en la que han detenido al padre de 75 años y a su hijo de 35. Las llamas han arrasado hasta media tarde 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos de este pequeño pueblo en el norte de la provincia de Alicante.

La detención, como recoge Efe, se ha producido el mediodía de este lunes. Como ha podido saber EL ESPAÑOL, el padre ha sido puesto en libertad por motivos de salud, mientras que el hijo sigue el proceso y pasará a disposición judicial este martes, previsiblemente.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido, con toda probabilidad, una quema controlada de restos agrícolas. Si bien ha puntualizado que la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) están analizando las circunstancias en las que se puede haber producido. Padre e hijo están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

[El incendio descontrolado de Tárbena quema cerca de 1.000 hectáreas en la Sierra de Alicante]

Durante la mañana se les ha tomado declaración y esos testimonios se contrastarán para ver si se estaban cumpliendo los planes locales de quema propios de cada municipio. Posteriormente, la Generalitat ha prohibido en toda la Comunitat Valenciana que se produzcan más quemas controladas.

El mismo jefe del Consell, Carlos Mazón, se ha encargado de anunciar esta tarde la suspensión desde este lunes hasta el próximo 15 de octubre. Con ello se pretende que ya no se eliminen residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego, incluidos los márgenes de cultivos.

Bernabé ha señalado que, entre los numerosos medios que trabajan en la zona para la extinción, hay 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están apoyados por 69 efectivos técnicos.

Ha añadido que la situación no ha variado pero que la meteorología parece favorable, por lo que se confía en que poder avanzar en la extinción en las próximas horas. La estimación de superficie afectada sigue siendo de casi 600 hectáreas con 182 desalojados, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xaló, y que los daños materiales están aún en proceso de evaluación.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado, por su parte, de que en Tárbena han trabajado durante la tarde 15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente del Raspeig, además de ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la UME, además de cinco unidades de los bomberos forestales, sin que aún el fuego se pueda dar por estabilizado. A las 19 horas se ha realizado un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del incendio forestal.