El Wake Up, Spain 2024! tiene lugar en la Casa de América.

El Wake Up, Spain 2024! tiene lugar en la Casa de América. E.E.

Estilo de vida

El universo femenino de Wake Up, Spain: cómo hacer posible el diseño y la ejecución de estas jornadas en dos meses

Regidoras, expertas en protocolo y marketing, presentadoras y fotógrafas trabajan para que los asistentes se sientan como en casa.

18 abril, 2024 17:28

¡Wake Up, Spain se está convirtiendo en el evento de la semana en Madrid! Decenas y decenas de instituciones, empresas y autoridades de diferente índole están estrechando lazos, analizando la actualidad y hablando de temas como educación, tecnología, industria, sostenibilidad y transporte en la Casa de América, donde está teniendo lugar el encuentro.

Organizar una cita de este nivel implica mucho trabajo, mimo y una plantilla de impecables profesionales que han trabajado sin descanso para que cada detalle del Wake Up, Spain 2024! esté cuidado a la perfección.

A cargo de esta labor hay un nutrido de grupos de mujeres: desde la directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez; o la vicepresidenta, Cruz Sánchez de Lara; hasta el departamento de eventos, marketing y publicidad. Todas ellas, artífices de este evento.

Más de 50 profesionales

Gran parte de la organización y gestión del Wake Up, Spain 2024! ha corrido a cargo del departamento de eventos de EL ESPAÑOL, que es 100% femenino. Está integrado por Janet García, Marta González y Rebeca Freire, y liderado por M. Luisa Rodríguez Bello.

El departamento de publicidad también ha tenido mucho que ver con el éxito del Wake Up, Spain 2024!, pues se ha encargado de comercializar el evento. En este caso, está firmado por Marta Cosin y María de Ory.

M. Luisa Rodríguez, directora del Departamento de Eventos: "Hay mucha gente implicada: la regidora, los azafatos y azafatas, y el equipo de Casa de América"

Otra de las mujeres fundamentales es Elena Isardo, que coordina la parte digital, actualiza la agenda y sus millones de cambios, publica las fotografías y otras muchas labores. ¡Cuánta implicación!

Por último, pero no menos importante, también están las fotógrafas y encargadas del componente audiovisual; las redactoras que documentan y publican todos los contenidos del encuentro; y las presentadoras y moderadoras de las mesas redondas.

El camino al éxito

"Lo primero que hacemos es diseñar y organizar el programa, es decir, dividir el evento por temáticas para ver cuál va a ser el foco del año", explica M. Luisa Rodríguez, directora del departamento de eventos. Para ello, se van agrupando las empresas participantes entre los diferentes grupos temáticos.

Otro de los aspectos fundamentales es la coordinación de las agendas. "Intentamos ajustar los horarios para que los invitados se sientan cómodos en el espacio que le toca", comenta  M. Luisa Rodríguez.

De forma paralela, se gestiona la comercialización del evento y se organiza el protocolo. Como afirma la directora del departamento de eventos: "Entre todos los equipos vamos haciendo el panel de personas que nos acompañan. Hay más de 100 empresas implicadas y políticos de altísimo nivel. Tenemos que gestionar el protocolo con sus agendas".

Durante el Wake Up

El arduo trabajo de todas estas profesionales se ve reflejado durante la semana del evento, en la que ellas también están presentes: "Todos los ministros necesitan un protocolo, vamos coordinando sus recepciones y chequeamos que todo el mundo llegue a la hora", explica M. Luisa Rodríguez.

M. Luisa Rodríguez: "Nosotras somos la unión entre el departamento de redacción, audiovisuales, la Casa América... somos el nexo que organiza todo"

También es su función organizar los almuerzos, pues este evento sirve cada día alrededor de 45 comidas; y realizar otras tareas como actualizar la agenda sobre la marcha o asegurarse de que esté listo el vídeo resumen del día anterior.

"Estamos muy contentas de la repercusión que está teniendo. Como contamos con un plantel muy importante de personalidades, otros medios se están haciendo eco del evento", termina diciendo M. Luisa Rodríguez. Además, afirma que los objetivos para el año que viene son "mejorar los pequeños detalles y consolidar la presencia de Su Majestad, Felipe XI".