Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías.

Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la cotización de varias compañías. Europa Press

Mercados

Diez valores del Ibex 35 con potencial de más del 10% para 'no vender en mayo'

Solaria y Grifols cuentan con los mayores potenciales del selectivo, pero a la vez son los valores que registran un peor comportamiento en 2024.

1 mayo, 2024 02:30

Diez valores del Ibex 35 reúnen tres características: suben en lo que va de 2024, tienen un potencial superior al 10% y cuentan con una recomendación media de compra por parte de los analistas. Todos ellos podrían ser candidatos a permanecer en las carteras de los inversores a pesar del famoso refrán bursátil de 'sell in may and go away' o 'vende en mayo y vete'.

Entre todos los valores que reúnen estas tres características, la compañía que cuenta con un mayor potencial bursátil es Repsol. El precio medio que los analistas dan a la petrolera, según los datos recogidos por LSEG, es de 17,64 euros por acción. Para alcanzar dicha cota, sus títulos deben subir un 19,9%.

El recorrido al alza que los analistas esperan de Logista y de IAG supera el 18%. Asimismo, el potencial que dan a Sacyr, Banco Santander e Indra supera el 16%. El recorrido al alza previsto para Redeia, Bankinter, Unicaja y CaixaBank va del 14% al 10%.

A pesar de que diez compañías reúnen estas características hay otros valores del Ibex 35 que cuentan con mayor potencial. Los más elevados de todos ellos son los de Grifols, superior al 100%, y Solaria, del 64,3%. Sin embargo, ambas compañías acumulan las mayores caídas anuales del selectivo desde que arrancó el año: del 45,3% y del 47,5%, respectivamente.

Sucede algo parecido con Acciona y Acciona Energía. Matriz y filial sufren una bajada anual del 10,1% y del 16,4%. Fruto de esos descensos, cuentan con un potencial del 38,4% y del 35,1%.

'Sell in may...'

Aunque este miércoles no habrá actividad en la bolsa española -como en el resto de parqués europeos, por celebrarse el Día del Trabajo- se inaugura el mes de mayo. Y con él vuelve una de las frases que más utilizadas en el sector financiero. Se trata del famoso 'sell in may and go away’ o 'vende en mayo y márchate'.

Esta afirmación da a entender que los mercados financieros suelen tener un mejor comportamiento en el periodo comprendido desde el mes de noviembre a finales de abril que el periodo de mayo a finales de octubre.

Existen varias versiones del origen de la frase, pero la más extendida se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, concretamente en el distrito financiero de Londres. En aquella época se tomó como costumbre recomendar a los inversores y a la alta sociedad inglesa que vendieran sus acciones en mayo y se relajaran disfrutando de los meses de verano fuera de la ciudad.

Originalmente la frase completa era “Sell in may and go away, come back on St. Leger’s Day,” (“Vende en mayo y márchate, y vuelve el día de San Leger”). Se refería a la importante carrera de caballos que se celebraba en Londres a mediados de septiembre. Con el paso del tiempo, y su popularización en el siglo XX en Estados Unidos, la frase se recortó.

[El Ibex toca máximos del año y el bono repunta, ¿ha llegado la hora del ‘sell in May’?]

Para comprobar si el significado de la expresión tiene veracidad, en Portocolom han analizado ambos periodos del S&P 500, principal índice bursátil estadounidense, desde 1928. Según dicho análisis, en 64 ocasiones el índice se ha comportado mejor en el periodo que va desde noviembre hasta finales de abril que en el que transcurre desde mayo a finales de octubre.

Considerando el índice europeo Euro Stoxx 50 -en el que cotizan las 50 mayores compañías del Viejo Continente- desde su inicio, también se demuestra que el 65% de los años lo hace mejor el periodo comprendido de noviembre a finales de abril.

[La amenaza de recesión fomenta entre los inversores el famoso dicho bursátil "sell in may and go away"]

“De esta manera, los datos históricos dan cierta veracidad a esta expresión popular, aunque no existe ninguna explicación definitiva de las causas que lo originan. Las principales hipótesis van encaminadas a que la operativa de compra y venta se reduce en el mercado bursátil en los meses de verano”, destacan también desde Portocolom.

En Mirabaud Equity Research consideran que “hay algo de cierto en el dicho de que mayo registra la primera corrección del año por término medio”, pero advierten de que esta teoría tiene sus defectos”.

“La mayoría de las veces las acciones ganan a lo largo del año, por lo que vender en mayo no suele tener mucho sentido”, subrayan. Y añaden que “la historia demuestra que el coste de oportunidad de salir y volver a entrar periódicamente en el mercado puede ser significativo”.