Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del primer trimestre de CaixaBank. EE

Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del primer trimestre de CaixaBank. EE

Banca

Gortázar pide "mejorar el diseño" del impuesto a la banca para que grave "la rentabilidad y no los ingresos"

CaixaBank celebra que los cinco días de reflexión de Sánchez y la inestabilidad por su posible dimisión "no han tenido impacto" en los mercados.

30 abril, 2024 11:46
Valencia

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha abogado este martes por "mejorar el diseño" del llamado impuesto a la banca. Se ha mostrado, como siempre, contrario al mismo y partidario de eliminarlo. Pero ha planteado que, en caso de prorrogarse, entre otras modificaciones, "se relacione con la rentabilidad y no con los ingresos".

El banquero se ha pronunciado en estos términos en la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad financiera. En ocasiones anteriores, en la misma rueda de prensa, Gortázar había sido contrario a cualquier negociación. En esta ocasión, sin embargo, se ha mostrado más constructivo.

Pese a mantener su oposición frontal al tributo, que considera arbitrario por "escoger solo a un sector determinado y penalizarlo pese a que se trata del aparato circulatorio de la economía", ha planteado aspectos para su mejora.

[CaixaBank gana 1.005 millones en el primer trimestre, un 17,5% más que el año anterior]

Además de que el gravamen se calcule en función de las ganancias y del volumen de negocio de las compañías afectadas, Gortázar ha deslizado que se trata de un impuesto "que no se puede deducir y, por lo tanto, supone una doble imposición evidente". Esta, por tanto, parece ser otra modificación a la que aspira CaixaBank.

El directivo también se ha mostrado partidario de consideraciones planteadas previamente por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. El organismo defendió que "sería más deseable que esa parte de los beneficios que acaban yéndose al impuesto se mantuviera en el capital de los bancos y aumentara la resiliencia".

En cualquier caso, Gortázar ha recordado que CaixaBank, como el resto de entidades financieras que lo recurrieron, mantiene abierto su litigio contra el impuesto. "Lo recurrimos porque pensamos que tenemos razón, pero es algo -ha dicho sobre la resolución judicial- que va a llevar su tiempo".

Sobre el principal tema de actualidad nacional, la no dimisión de Pedro Sánchez tras amagar con marcharse y tomarse cinco días de reflexión, Gortázar se ha mostrado comedido. Ha celebrado que, pese a la inestabilidad política, "los mercados han mantenido un curso donde estos acontecimientos no han tenido impacto".

"Estamos sabiendo encontrar caminos", ha dicho sobre la buena marcha de la banca y de la economía a pesar de la crispación política. Sin embargo, ha insistido en la voluntad de CaixaBank de que se articulen en España "mayorías para acometer reformas" en busca de "una mayor productividad" y "la consolidación fiscal".

1.005 millones

El grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%.

La compañía atribuyó este crecimiento "a su fortaleza financiera y comercial, que le ha permitido seguir apoyando a familias y empresas", según la información que proporcionó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo CaixaBank, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red que supera las 4.100 oficinas en España y Portugal y cuenta con más de 600.000 millones de euros en activos, pagó en el mismo periodo 1.135 millones en impuestos.

[CriteriaCaixa designa nuevos CEOs para sus filiales de capital riesgo e inmobiliario]

Gortázar ha resaltado al respecto que la cifra "supera el beneficio obtenido", y que "493 millones corresponden al impuesto a la banca". El dato total representa "un 32% más que el año anterior" en tributos sufragados a las Administraciones públicas.

"En un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia", ha afirmado el directivo.

La cuenta de resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2024, "con crecimiento de todos los márgenes, refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro, en un contexto de contención de los tipos de interés", según la firma.

Oficina de CaixaBank. EE

Oficina de CaixaBank. EE

De esta manera, el margen bruto, en tasa interanual, sube un 12,7%, hasta los 3.496 millones, gracias al incremento del margen de intereses (+27,4%), que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) ascienden en el primer trimestre a 1.197 millones de euros, un 1,3% respecto al mismo periodo de 2023 por una mayor actividad.

El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%) que incluye, entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

Con todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanza el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,3%.

Volumen de negocio en máximos

Para el banco, "la buena evolución de la actividad en el trimestre, que consolida a CaixaBank como primera entidad financiera en España, acerca su volumen de negocio al billón de euros, niveles máximos históricos, tras crecer en más de 15.000 millones de euros en el último año".

Los recursos de clientes ascienden a 636.490 millones y aumentan 6.160 millones en el trimestre (+1%), "impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo". Asimismo, los recursos en balance siguen estables en el trimestre y se sitúan en 463.505 millones de euros y los activos bajo gestión llegan a los 168.688 millones de euros (+4,9% en el trimestre), tras "el buen desempeño de los mercados y el relevante nivel de suscripciones".

En este sentido, las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzan los 3.442 millones entre enero y marzo, con el monetario como principal motor de crecimiento entre los fondos. Respecto a los seguros de protección, sigue la buena dinámica, con un aumento de las primas del 8,7% en interanual.

Por su parte, la cartera de crédito sana se mantiene estable en el periodo, con 344.438 millones (+0,1%). En cuanto al crédito para la adquisición de vivienda, sigue marcado por la amortización de la cartera, aunque a menor ritmo, lo que unido a la positiva evolución de la nueva producción permite que la caída registrada (-0,7%) sea la menor de los últimos cinco trimestres. En el caso de consumo, la cartera crece un 2% y en empresas lo hace un 1,1%.