Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del primer trimestre de 2024.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del banco del primer trimestre de 2024. Bankinter Madrid

Banca

Rentabilidad, eficiencia y crecimiento orgánico: las tres prioridades de Ortiz tras coger los mandos de Bankinter

La nueva consejera delegada no realizará grandes cambios en el equipo directivo, que considera que ya tiene su "confianza".

19 abril, 2024 02:18

Gloria Ortiz ha tomado ya definitivamente las riendas de Bankinter. La banquera pasó el jueves su primera prueba de fuego al rendir cuentas ante el mercado con los primeros resultados que se publican bajo su mando, los del primer trimestre del año, y ha marcado cuáles van a ser sus prioridades para esta nueva etapa.

La mejora de la rentabilidad, los avances en eficiencia y el foco en el crecimiento orgánico van a ser los tres ejes de su mandato, según compartió ella misma el jueves durante la presentación de resultados ante la prensa.

"En términos globales, la estrategia va a seguir siendo de búsqueda de crecimiento principalmente orgánico, con mucho foco en la eficiencia operativa. Las políticas de riesgos no se van a cambiar, no nos vamos a meter por crecimiento o rentabilidad en negocios de alto riesgo", señaló Ortiz.

[Ortiz (Bankinter) espera una "propuesta firme" de Cuerpo sobre el impuesto a la banca más allá de "globos sonda"]

Además, apuntó que "un foco importante va a ser la rentabilidad y reorganizar todo este crecimiento tan rápido de los últimos años y buscar nuevos focos de crecimiento". Un avance que será sobre todo orgánico, en línea con la tradición de Bankinter, como contó poco antes de descartar la adquisición de Novo Banco en Portugal.

En suma, "continuar la senda que me ha dejado mi actual presidenta", confesó la consejera delegada. Y es que durante su primera rueda de prensa como consejera delegada, Ortiz manifestó su "firme intención" de "seguir con el legado de éxito de María Dolores Dancausa", así como de mantener la buena relación con los medios de comunicación que cosechó la ahora presidenta. Ortiz también participó en la conferencia con analistas, a la que durante la etapa de Dancausa solía acudir solamente el director financiero.

[Así es el Bankinter que hereda Gloria Ortiz como nueva consejera delegada]

"Bankinter tiene un enorme potencial en todas las geografías" y "tiene una excelente plantilla", valoró Ortiz. También considera la banquera que la entidad puede crecer mucho más en bolsa, quizás hasta los 9 euros por acción, que era el objetivo que se marcaba Dancausa. El valor cotiza actualmente en 7,278 euros, según el precio de cierre del jueves.

Y es que todo el mundo espera un mandato de continuidad. No en vano, desde el primer momento los cambios en la presidencia y el cargo de consejera delegada buscaban dar continuidad a la estrategia que ha llevado a cabo durante los últimos trece años Dancausa.

Su equipo

Tanto es así que la nueva CEO no prevé hacer grandes cambios en su equipo más allá de los ya realizados, que han respondido, básicamente, a la necesaria reestructuración para sustituir la vacante que ella misma dejó al frente de Banca Comercial.

Ortiz lleva apenas un mes en la entidad, desde que el pasado 21 de marzo el consejo de administración ratificó su nombramiento como consejera delegada, junto con el paso de Dancausa, su predecesora, a la presidencia no ejecutiva de la entidad.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero, durante la rueda de prensa de los resultados del banco del primer trimestre de 2024.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero, durante la rueda de prensa de los resultados del banco del primer trimestre de 2024. Bankinter Madrid

En este tiempo, apenas ha podido aterrizar en su nuevo cargo, a pesar de que conoce la empresa muy bien. Ortiz lo ha sido prácticamente todo en Bankinter y no necesita nombrar un gran equipo de nuevas. Ya confía en el que hereda de Dancausa, porque era el suyo también.

"No tengo intención de hacer en el corto plazo ningún otro cambio. No soy nueva en esta entidad, soy parte del equipo y no es como si viniera nueva y quisiera formar de cero un equipo que sea de mi confianza. Las personas que están en el equipo de dirección son las de mi confianza también". Con estas palabras rechazaba Ortiz que se vaya a producir una gran reestructuración.

[Gloria Ortiz empieza a formar su equipo en Bankinter y pone a Ignacio Lozano al frente de Banca Comercial]

De hecho, los escasos cambios en el equipo directivo que ha hecho hasta el momento han sido los provocados por su salida de la dirección para asumir el cargo de consejera delegada. "Me he tenido que sustituir a mí misma, lógicamente", confesaba con ironía.

Ortiz nombró hace apenas tres semanas a Ignacio Lozano como nuevo responsable de Banca Comercial, puso a César Calvo al frente de Estrategia -área que sumó a la dirección de Desarrollo de Negocio y Corporativo- y entregó a Jacobo Díaz, actual director financiero del grupo, las competencias de Banca Digital.

Favor del mercado

Por lo pronto, los primeros resultados del año de Bankinter se han ganado la aprobación del mercado. Los títulos de la entidad subieron un 5,3% en bolsa el jueves, superando ampliamente los 7,2 euros por acción.

Además, los analistas de Jefferies valoraron en un informe publicado horas después de conocer los resultados que las ganancias estaban un 2% por encima de las previsiones del consenso del mercado.

Mientras, los de Renta 4 recomiendan sobreponderar el valor y le dan un precio objetivo de 7,9 euros por acción (con un potencial del 8,5%).