Satoransky, ante Peters.

Satoransky, ante Peters. EFE

Baloncesto

La Euroliga admite un error clave en el final del partido entre el Olympiacos y el Barcelona

A falta de 16 segundos para el final y con los azulgrana perdiendo, Satoransky tardó más de cinco segundos en sacar, pero no se pitó falta.

1 mayo, 2024 19:04

El FC Barcelona salió vivo del Pireo y se llevó un triunfo importantísimo frente a Olympiacos en Euroliga que le acerca mucho a la Final Four. Una victoria a domicilio que no estuvo exenta de polémica.

Ésta llegó justo en los últimos instantes del partido, concretamente a falta de 16 segundos para el final de la prórroga. Los griegos mandaban en el marcador con dos puntos de ventaja y el Barça tenía una posesión para poner la igualada.

Satoransky, el encargado de sacar de fondo e iniciar la jugada, tardó más de cinco segundos en poner el balón en circulación, pero el colegiado no señaló falta. La acción siguió su curso y Laprovittola acabó encestando y empatando el partido. 

[El Barça da un paso de gigante para meterse en la Final Four tras vencer a Olympiacos en la prórroga].

Para colmo, la falta que los árbitros señalaron a Petrusev sobre Parker cuando el azulgrana apuraba los últimos segundos con un triple en busca de la victoria. La falta le supuso tres tiros libres para Jabari, que convirtió los dos primeros y lanzó a fallar el tercero. Le sirvieron para ponerse por delante y los helenos no pudieron hacer nada por evitar la derrota. 

La Euroliga ha emitido el informe de las últimas jugadas de ese partido, y admite que hubo un error arbitral en esa jugada precisamente. Según la Euroliga, los árbitros debieron señalar la violación del jugador checo del Barcelona y otorgar la posesión del balón al Olympiacos. Esto es lo que dice el informe:

"Faltando 16,3 segundos para el final del último cuarto, el jugador del Barcelona Tomas Satoransky tiene el balón en sus manos y antes de ponerlo en juego supera el límite de 5 segundos (FIBA OBR - Art. 17.3.1. El jugador que realiza el saque no debe tardar más de 5 segundos en soltar la pelota). Los árbitros deberían haber sancionado una infracción de 5 segundos que resultaría en posesión para el Olympiacos Piraeus. Decisión Incorrecta".

Rozando el playoff

El error arbitral ocurrió y ya no hay nada que se pueda hacer. No se puede revertir el resultado. Ahora, el Barça vuelve al Pireo en busca de cerrar la eliminatoria. Los de Roger Grimau tienen una bala en la recámara ya que si pierden todavía tendrían la opción de clasificarse a la Final Four en el Palau.

Ante la previsión de otro encuentro a pocos puntos, el Barça tendrá que volver a igualar el listón físico del Olympiacos, sobre todo en la defensa y el rebote, para así poder acelerar el juego y encontrar las mejores opciones de tiro frente a un rival que es especialista en el juego a media pista.

[Olympiacos - Barça de basket, Euroliga: horario y dónde ver por TV el partido de baloncesto]